Chocolate, tequila, amaranto, mezcal, chilate, salsas, bebidas de chía, pulpa de frutas, café, miel de pulque y destilados, dulces de coco, licor de pitaya, adobos, mole, vainilla, hongos deshidratados y esquites  son México.

En 2010, la UNESCO nombró a la cocina mexicana como "Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad"; fue reconocida por su diversidad y creatividad, por ser un aspecto esencial de la cultura.

1.Aguascalientes: Chile Aguascalientes

Gastronomia en Aguascalientes

Ingredientes: Chile rojo ancho seco, carne molida de cerdo, carne molida de res, cebolla, ajo, uva pasa, guayaba, nuez, viznaga, sal, concentrado de consomé en polvo, pimienta negra molida y crema natural.

2. Baja California: Langosta Estilo Puerto Nuevo

Gastronoma en Puerto Nuevo

Dato curioso: algunas recetas reconocidas internacionalmente fueron creadas en Baja California: la Ensalada César, el Clamato y las refrescantes Margaritas.

3.Baja California Sur: Pescados y Mariscos

Tostada de mariscos

Delicias como el atún, el marlín azul, los ostiones de roca, las almejas, el abulón y la langosta. Además de los pescados y mariscos, la cocina local incluye diferentes carnes, a menudo sazonadas con damiana, una hierba silvestre con propiedades medicinales.

4. Coahuila: Carne Asada

Gastronoma de Saltillo

Lo mejor que se come en esta tierra es la carne, tanto de res como de cabra y puerco, al contar en algunas regiones con alta producción ganadera, los platillos típicos giran en torno a este producto, se realizan extraordinarios guisos como la barbacoa, discada, picadillo, chicharrón, cortadillo y carne deshebrada con los que se rellenan las tradicionales "gorditas", pequeñas y gruesas tortillas de harina.

5. Colima: Dulces Típicos

Dulces tpicos

Pan dulce, bonetes o un picón de huevo de Villa de Álvarez.

6. Chihuahua: Manzanas

Manzanas

Chihuahua huele a manzana y ofrece las mejores manzanas de México,  dando origen a deliciosos platillos entre los que destaca el pay de manzana.

7. Durango: Caldillo

Platillo de Durango

El platillo duranguense por excelencia es el "caldillo", el cual se prepara con carne seca o fresca y chile rojo.

8.Hidalgo: Gusanos de Maguey

Gusanos de maguey Platillo tpico de la regin

La cocina tradicional del Estado de Hidalgo tiene como una de sus características fundamentales el uso de técnicas artesanales, un balance impecable en sus condimentos y la presencia de productos exóticos.

9. Jalisco: Tequila

Tequila

Este destilado ha situado a la gastronomía de Jalisco en nivel internacional.

10. Michoacán: Charales

Charales

Arte culinario de Pátzcuaro.