¿Qué hacemos?

PENSIONISSSTE es un Órgano Público Desconcentrado del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y fue creado en 2007 por mandato de Ley (Reforma de la Ley del ISSSTE). Inició operaciones en abril de 2008 con la administración de las cuentas del SAR-ISSSTE 92, y posteriormente las cuentas individuales. Las organizaciones de trabajadores tienen una representación paritaria en los Órganos de Gobierno y desde su creación ha sido la única Afore Estatal, por lo cual no tiene fines de lucro.

Misión


Administrar con eficiencia el patrimonio para el retiro de nuestros cuentahabientes, maximizando su ahorro a través de la mayor seguridad en la inversión de sus recursos, acompañándolo y asesorándolo en las decisiones financieras previsionales y promoviendo al Fondo como la mejor opción para invertir sus recursos.

Visión


Ser una organización líder que contribuya al crecimiento del ahorro doméstico y busque continuamente la consolidación de los recursos destinados al retiro en un sistema único de pensiones.

Objetivos


  • Mantener una posición favorable y de liderazgo en el mercado de SIEFORE
  • Incrementar los recursos administrados por el PENSIONISSSTE
  • Mejorar la retención de cuentas y recursos del PENSIONISSSTE
  • Mejorar la calidad y atención de servicios en PENSIONISSSTE
  • Gasto eficiente del presupuesto del PENSIONISSSTE

Órganos de Gobierno y Colegiados


Órganos de Gobierno

La dirección y administración del PENSIONISSSTE está a cargo de una Comisión Ejecutiva, que en coordinación con la Junta Directiva del ISSSTE conforman los Órganos de Gobierno, los cuales están integrados tanto con representantes del Gobierno Federal como de las organizaciones de los trabajadores.

Los Órganos Colegiados encargados de adoptar decisiones en materia sustantiva de sus SIEFORE son:

El Reglamento Orgánico tiene por objeto establecer la organización y funcionamiento del Fondo Nacional de Pensiones de los Trabajadores al Servicio del Estado, denominado PENSIONISSSTE, con la finalidad de cumplir con la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, el Estatuto Orgánico del Instituto y demás normatividad aplicable.

Leyes y Reglamentos que nos rigen


PENSIONISSSTE tiene su marco de actuación en la Ley del ISSSTE, como uno de los órganos desconcentrados del Instituto. Al ser un participante del Sistema de Ahorro para el Retiro, actúa con las mismas reglas y condiciones de competencia de mercado, ya que para su operación, administración y funcionamiento está sujeto a la regulación y supervisión de la CONSAR, como el resto de las AFORE.

Debido a que es un ente público, le aplica el marco de actuación y supervisión a que están sujetas las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Federal, tanto en su organización y ejercicio de los recursos, como en la actuación de los servidores públicos que lo integran.

En consecuencia, PENSIONISSSTE es un ente altamente regulado. Esta característica fortalece la certeza jurídica de los cuentahabientes en la gestión de los recursos y promueve la transparencia en la administración del organismo.

Para mayor detalle véase Relación de Normativa Aplicable