El 18 de enero de 2016, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el “Decreto por el que se declara la última semana del mes de abril de cada año como la Semana Nacional de la Seguridad Social. Este Decreto obliga a Instituciones y autoridades a celebrar anualmente este evento con objeto de concientizar a la población.

El objetivo de esta semana es que las Organizaciones Internacionales en materia de seguridad Social, autoridades, Organismos de Investigación, Institutos de Seguridad Social, tanto Federales como Estatales, colaboren, participen y difundan entre la sociedad los principios y valores de la cultura de la seguridad social.

Con ello se busca atenuar el desconocimiento de los temas de esta materia, a través de un cambio cultural que sensibilice e involucre a las actuales y futuras generaciones. Se busca que este mensaje llegue a todos los grupos de la sociedad para que conozcan y ejerzan a plenitud sus derechos derivados de la seguridad social.

La edición de 2017 se lleva a cabo del 24 al 28 de abril en las instalaciones de la Cámara de Senadores. Entre los principales temas que se abordarán se encuentran el análisis a las modificaciones al sistema de pensiones del IMSS (1997) y del ISSSTE (2007). En este evento académicos, dirigentes sindicales, legisladores y ex diputados debaten sobre la evolución, tendencias y posibles soluciones a los problemas que enfrenta la seguridad social en México, en particular lo referente al sistema de pensiones.

Asimismo, se realizan diferentes conferencias que tendrán por objeto compartir la experiencia de este tema en otros países, tales como Uruguay, Colombia, Perú, Brasil, Argentina y Chile; que han realizado diversos cambios con la finalidad de resolver los problemas de financiamiento para mejorar las pensiones de retiro de sus trabajadores.

Este tipo de eventos permiten analizar y reflexionar sobre uno de los mayores retos que están enfrentando México y el mundo: sobre el sistema de pensiones y el retiro de las personas.