Señor Presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Rafael Tovar y de Teresa;

Señor Presidente del Instituto Nacional del Emprendedor, Enrique Jacob Rocha;

Señoras y Señores:

Hace algunos días tuve la grata oportunidad de recibir en las oficinas de Nacional Financiera al Presidente de Conaculta, con quien desarrollamos una muy productiva sesión de trabajo para hablar del financiamiento al sector cultural de México.

Ahí, junto con la directora general del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, Irma Caire, revisamos opciones para buscar una nueva oferta integral de formación empresarial y financiamiento para empresas creativas y culturales, sector donde hay grandes áreas de oportunidad y de fomento.

Nafinsa es una institución financiera pública cuyo principal fin es impulsar el desarrollo de entidades productivas de cualquier tamaño, sector, giro y características.  Estamos convencidos de que las industrias creativas y culturales son parte del rostro productivo de México.

Por eso, me da mucho gusto estar aquí hoy para ser parte de una serie de importantes anuncios que conciernen al apoyo de la cultura en México desde el punto de vista empresarial.

El empresario realiza una actividad productiva que genera valor y empleo.  En este caso, contribuye además a mostrar la mejor cara de nuestro país: la de la diversidad en manifestaciones de creación artística.

Estamos lanzando un esquema de apoyo por 120 millones de pesos que será colocado a través de la banca comercial entre empresas creativas y culturales. 

Esto no sería posible sin el aval de la máxima autoridad en la materia, el CONACULTA, su brazo financiero el FONCA, ni sin los recursos del INADEM, puntales como contragarantía en este tipo de iniciativas de apoyo.

Así, las empresas que califiquen tendrán la posibilidad de obtener financiamiento por hasta 4 millones de pesos, a una tasa de interés máxima de 12% anual (muy competitiva), y con plazos flexibles hasta de 5 años, dependiendo del destino del crédito.

Pero no sólo estamos hablando de financiamiento, que es importante pero no suficiente. 

En Nafinsa estamos convencidos de que el crédito no funciona si no va acompañado de una sólida capacitación para quienes diariamente arriesgan su capital y generan empleo, pero que no siempre cuentan con herramientas vanguardistas de administración, gestión operativa o gobierno corporativo, necesarias en este mundo tan competitivo.

Este programa precisamente tiene el acompañamiento de esquemas de capacitación y asistencia técnica no sólo para las empresas culturales que busquen y accedan al crédito, sino en general para todas aquellas que quieren mejorar sus prácticas empresariales para ser más eficientes y viables.

Señoras y Señores:

Este programa no es una iniciativa de concurso, ni una convocatoria para brindar apoyos o subsidios de fondo perdido: es un instrumento profesional bien estructurado para incorporar a más empresas de este sector a mejores posibilidades de financiamiento bancario en buenas condiciones.

Corresponderá a la banca comercial el otorgamiento de los créditos, apoyados por Nafinsa, el Fonca y el INADEM, y tomando en cuenta la evaluación especializada preliminar que emitan expertos de nuestra institución.

Reitero mi satisfacción de que Nacional Financiera incursione más agresivamente en el sector empresarial cultural, y agradezco su hospitalidad y la de este hermoso Museo Rufino Tamayo.

Muchas gracias.