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Preguntas frecuentes

 

 

Nombre de la Modalidad

 

Incapacidad total permanente o invalidez del acreditado.

 

Para que puedas realizar tu trámite, debes considerar lo siguiente:
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¿Quién puede realizar el trámite?

/cms/uploads/image/file/674895/quien-1.jpg El Pensionado por incapacidad o por invalidez interesado, el representante legal o beneficiarios del pensionado.

 

¿Qué documentos necesito y cuáles deben ser sus características?

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1.

Identificación oficial (Credencial para votar INE vigente, Pasaporte vigente o Cédula Profesional). Original y copia.

2. Informe oficial de Servicios prestados en la dependencia o reporte oficial exclusivo para FOVISSSTE u hoja Única de Servicios expedida por la o las dependencias o entidades públicas en que trabajó, debiendo contener los diferentes sueldos y salarios asignados al trabajador, así como licencias con o sin sueldo que obtuvo a partir del 1° de septiembre de 1972 hasta la fecha en que causó baja. Original y copia
3. Último  talón de pago en servicio activo (sólo en caso de trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México y de la Secretaria de Educación Pública). Original y copia.
4. Constancia de crédito si obtuvo alguno.
  a) Si es vivienda financiada, certificado de entrega de vivienda. Original y Copia.
  b) Si es crédito hipotecario, copia de las escrituras que contienen el contrato de mutuo  con datos de inscripción en el Registro Público de la Propiedad.
5. Estado de cuenta bancario que contenga la Clave Bancaria Estandarizada (CLABE) a 18 dígitos, con una vigencia no mayor a 3 meses de antigüedad. Original y copia.
6. Concesión de pensión o jubilación expedida por el ISSSTE. Original y copia.
7. Clave Única de Registro de Población (CURP). Original y Copia.
8. Dictamen médico (RT09) expedido por el ISSSTE. Original y copia.
 
En caso de impedimento del titular, podrá realizar el trámite un representante, mediante la presentación de carta poder simple e identificación oficial con fotografía (Credencial para votar INE vigente, Pasaporte vigente o Cédula profesional), o en su caso, sus beneficiarios presentando una identificación oficial con fotografía (Credencial para votar INE vigente, Pasaporte vigente o Cédula profesional) además los documentos que a continuación se indican, según sea el caso:
 
   
a. Si es esposo (a):
  /cms/uploads/image/file/747995/paloma1.png Acta de matrimonio con fecha de expedición reciente y no mayor a 6 meses de antigüedad. Copia certificada.
b. Si son hijos:
  /cms/uploads/image/file/747995/paloma1.png Acta de nacimiento de ellos. Copia certificada.
/cms/uploads/image/file/747995/paloma1.png Acta de defunción de los padres. Copia certificada.
c. Si es concubino (a):
  /cms/uploads/image/file/747995/paloma1.png Diligencia de información testimonial en vía de Jurisdicción Voluntaria promovida ante el juzgado correspondiente que acredite el concubinato. Original.
/cms/uploads/image/file/747995/paloma1.png Acta de nacimiento de los hijos, en caso de tenerlos. Copia certificada.
d. Si son padres:  
  /cms/uploads/image/file/747995/paloma1.png Acta de nacimiento del acreditado incapacitado. Copia certificada.  
  /cms/uploads/image/file/747995/paloma1.png Acta de defunción, en caso de faltar uno de ellos. Copia certificada.  

 

¿Qué pasos debo realizar para el trámite?

 

Presencial:

  1. Acude a las oficinas de los Departamentos de Vivienda del FOVISSSTE.
2. Entrega documentos.
3. Recibe una copia de solicitud con número de folio que emite el sistema de devolución de depósitos del 5%.
4. Verifica en línea la aplicación de los depósitos en tu estado de cuenta del crédito.
   
En Línea
1. Ingresa a https://www.gob.mx/tramites/ficha/solicitud-de-aplicacion-al-   credito-fovissste-de-depositos-del-5-realizados-en-el-periodo-de-1972-a-1992-en-el-caso-por-incapacidad-total-permanente-o-invalidez-del-acreditado/ISSSTE611
2. Después hacer clic en botón Trámite en línea
3. Llenar los campos obligatorios.
4. Sube requisitos en formato PDF.
5. Recibe un correo de aceptación.
6. Acude al Departamento de Vivienda a cotejar requisitos.
  7. Verifica en línea la aplicación de los depósitos en tu estado de cuenta del crédito o en tu estado de cuenta bancario, en su caso.

 

¿En cuánto tiempo obtengo una respuesta de resolución de este trámite?
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30 días hábiles.

 

¿Cuál es el costo de este trámite?
 

Trámite gratuito.

 

¿Existe un contacto para la orientación o pedir informes?
 

Centro de Atención Telefónica del FOVISSSTE
Tel. 01 800 3684 783

 

¿Es necesario realizar una cita y en dónde?
 

No es necesario.

 

¿Qué pasaría si no realizo este trámite?
 

Los pensionados por incapacidad total permanente o invalidez no podrían obtener la aplicación al crédito hipotecario FOVISSSTE de los depósitos del 5% realizados durante el periodo de 1972 a 1992, y/o no podrán obtener la devolución de montos remanentes.

 

FOVISSSTE-00-001-B

Actaulización: septiembre.2022