Delegación CDI en Chiapas
Copainalá, Chis., 31 agosto de 2017

La Voz de los Vientos, celebró dos décadas de transmisiones ininterrumpidas desde el famoso  barrio de Siete Huesos, en la cabecera municipal de Copainalá.

Este evento reunió a los pueblos indígenas de la región Mezcalapa, Altos y Área Metropolitana del estado, quienes se dieron cita para iniciar esta fiesta con el tradicional rezo en las instalaciones de la emisora, dando paso a una procesión por las calles del municipio y que concluyó en el icónico Foro Cultural Profesor Luciano Vázquez Pérez.

Expectadores de todas las edades disfrutaron de la gran muestra cultural de la región, con la presentación de danzas como “Mocteczu”, “El Sacramento”, “La Encamisada”, “El Colibrí” y “Caballito”. También la danza ceremonial Chamula, la marimba “Ruiz Cortines”, la marimba infantil “La Nueva”  y el grupo de baile regional de la UNACH, deleitaron al público asistente, quien se quedó hasta el final para presenciar los dos últimos actos que engalanaron el festival: la participación del maestro Luis Hernández Aguilar, músico pitero tradicional y la arpista internacional Cristina Cabrera, acompañada de la cantautora Sofía Viveros.

CHIAPAS. XECOPA, 20 años de darle voz a los vientos.

A esta gran celebración asistieron representantes de proyectos productivos exitosos de queso, café, pimienta, miel, panedería, borregos y peces, con una gran venta artesanal de productos del sello “Manos Indígenas”. De igual manera, estudiantes de la Universidad Autónoma de Chiapas campus Mezcalapa, expusieron su trabajo de preservación y conservación del maíz nativo de la región zoque; y algunos trabajadores indígenistas del CCDI de Copainalá, recibieron un reconocimiento por su trayectoria al servicio de las comunidades.

La Voz de los Vientos alzó por primera vez su voz en el año de 1997 con el objetivo de informar, educar y comunicar a las regiones indígenas con presencia zoque, tsotsil, ch’ol, tseltal, chontal, nahua y chinanteca, en los estados de Chiapas, Tabasco, Veracruz y Oaxaca; por lo que es un referente de la radio cultural indigenista en la sociedad chiapaneca y pieza importante en la conservación de las lenguas indígenas de México.