Con motivo de la Noche de Museos del mes de septiembre, el Museo Indígena Antigua Aduana de Peralvillo de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) te invita a disfrutar la alegre Danza de Chinelos y una muestra gastronómica en la que podrás degustar exquisitos platillos de la cocina tradicional Nahua del estado de Morelos.

/cms/uploads/image/file/201051/museo-indigena-septiembre-chinelos.jpg

Danza de Chinelos

Los chinelos son personajes caracterizados con una túnica de terciopelo, adornada con chaquira y lentejuela. Como parte de su atuendo usan un sombrero y máscara, lo que les permite conservar el anonimato mientras bailan. Los sombreros y túnicas son adornados con multitud de figuras alegóricas inspiradas en mitos y leyendas prehispánicos, verdaderas obras de arte elaboradas con esmero por los propios danzantes y sus familias.

Se dice que la palabra “chinelo” deriva del náhuatl chiniele, que hace referencia al color de la piel de los antiguos hacendados españoles y a sus actitudes de arrogancia. Los chinelos surgieron así como una crítica que ridiculizaba a españoles y criollos, quienes en la época colonial tenían el control de los recursos económicos y políticos.

Los chinelos bailan al ritmo de la música que ha sido compuesta de manera exclusiva para esta danza y que ha pasado de generación en generación por medio de las bandas de viento. La música y las bandas que la interpretan son parte fundamental de las fiestas, ya que además de ejecutar los sones del “brinco del chinelo”, participan en las procesiones de los santos, en funerales, en los jaripeos o las bodas.Actualmente, en el estado de Morelos existen diferentes comparsas de chinelos que se distinguen entre sí por los tipos de traje. Los más conocidos son los que proceden de los municipios de Tepoztlán, Jiutepec, Tlayacapan, Tlaltizapán, Yautepec y Xoxocotla. Con el paso de los años, los trajes se han vuelto más vistosos y la danza se ha popularizado en otras comunidades dentro y fuera del estado.

Gastronomía tradicional Nahua

Los pueblos Nahuas de Morelos poseen una rica tradición culinaria, basada en el aprovechamiento de los frutos del campo y los saberes acumulados por generaciones de mujeres que han hecho de la cocina un arte sofisticado. Recientemente, esos saberes han sido compilados por los propios habitantes de las comunidades en recetarios elaborados en lengua Náhuatl. En esta noche de museos, los asistentes podrán disfrutar platillos preparados a base de hongos, nopales y flor de calabaza, arroz y moles verde y rojo, así como los tradicionales “tamales de piedra” y “panes de agua”. Asimismo, habrá una degustación de bebidas como el atole de anís y licores de zarzamora y membrillo.

¿Cuándo y dónde?

Esta Noche de Museos se llevará a cabo en el Museo Indígena Antigua Aduana de Peralvillo de la CDI el próximo miércoles 28 de septiembre de 2016 a las 18:00 horas. El recinto se ubica en Paseo de la Reforma Norte 707, colonia Morelos, delegación Cuauhtémoc, en la Ciudad de México. Es muy fácil llegar por Reforma, ya que existen varias opciones de transporte público, que desde las estaciones del metro Hidalgo, Garibaldi o Tlatelolco te dejan muy rápido. La entrada al museo y todas las actividades son gratuitas para todo público. Para mayor información, llama al (55) 5529 4699, y síguenos en Twitter @MiMuseoIndigena y en Facebook /Mi Museo Indígena.