Premio Nacional de Artes y Literatura

Es la máxima distinción que otorga el Gobierno de la República a personas físicas, o en su caso, comunidades o grupos que por sus producciones y trabajos docentes, de investigación o de divulgación hayan contribuido a enriquecer el acervo cultural del país.

Se entrega en los siguientes campos:

I. Lingüística y Literatura. 
II. Bellas Artes.
III. Historia, Ciencias Sociales y Filosofía.
IV. Artes y Tradiciones Populares.

El Premio Nacional de Artes y Literatura consiste en la Medalla de Oro, el ingreso como Creadores Eméritos al Sistema Nacional de Creadores de Arte.

Antecedentes

Tiene su antecedente en el Premio Nacional de Ciencias y Artes, que fue instituido en 1945 por decreto presidencial. 

Con la creación de la Secretaría de Cultura la distinción se transforma en Premio Nacional de Artes y Literatura, y es el máximo galardón que otorga el Gobierno Federal para reconocer a los mexicanos que con su obra o investigación enaltecen al país. 

/cms/uploads/image/file/236014/manuela-lino-04.jpg

Características de la Premiación

Las candidaturas son propuestas por instituciones y agrupaciones que forman parte de la vida académica, cultural y social de México, a través del Consejo de Premiación.

Consejo de Premiación 

Está conformado por:

Secretaría de Cultura.
Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.
Universidad Nacional Autónoma de México.
Universidad Autónoma Metropolitana.
Instituto Politécnico Nacional. 
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.
Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior.
Colegio Nacional.
Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías.
Dirección General de Culturas Populares y el FONCA, de la propia Secretaría de Cultura.


Relevancia del premio a doña Manuela Cecilia Lino Bello

Institucional

El “descubrimiento” de Doña Manuela Cecilia Lino Bello para el rescate del arte textil local, lo realizó la Sra. Teresa Pomar, Directora del Museo Nacional de Artes e Industrias Populares del INI. Décadas después, la CDI presenta la Candidatura al Premio Nacional como un reconocimiento a su trayectoria. 

Artístico y cultural

Doña Manuela Cecilia se considera la máxima promotora del rescate de las técnicas tintóreas, la indumentaria y los diseños tradicionales de Hueyapan, Puebla. Es la exponente más reconocida del arte de su comunidad. Cuenta con importantes premios y reconocimientos.

Técnico e histórico

Doña Manuela Cecilia es portadora de los conocimientos de tintorería artesanal mejor preservados en México desde la época prehispánica, como el teñido con añil logrado mediante procesos de fermentación natural con “agua de simiente” y “tezuatl” (hierba local), lo cual es único en el país.

Académico

Los tonos de los teñidos de Doña Manuela Cecilia son referencia actual para el establecimiento de parámetros colorimétricos científicos para el examen de obras de arte en el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM.

Manuela Cecilia Lino Bello

Artista nahua, originaria de Hueyapan, Puebla.  Ganadora del Premio Nacional de Artes y Literatura en la categoría IV Artes y Tradiciones Populares.

Propuesta por la CDI por su dedicación, durante varias décadas, a la elaboración, preservación, promoción y desarrollo de tejidos y bordados de lana con tintes naturales. Por su trayectoria y maestría en la ejecución artesanal indígena, que transforma sus conocimientos y experiencia adquiridos a través del tiempo en textiles estéticos propios de su cultura. 

Este dominio de los conocimientos tradicionales y saberes artesanales, son elementos indispensables para la preservación del patrimonio cultural inmaterial de los pueblos indígenas de nuestros país. 

Manuela Cecilia Lino Bello,  artista nahua de Hueyapan, Puebla.

A la edad de siete años se interesó en el arte textil e inició su aprendizaje con las enseñanzas de su abuela quien se dedicaba a la obtención de la lana, a tratarla y tejerla en telar de cintura. 

Posteriormente, se interesó por rescatar las técnicas tradicionales y el uso de los tintes naturales como el añil y la cochinilla y finalmente transmitió sus conocimientos a personas de su comunidad. En noviembre de 2006, impartió un taller sobre tintes naturales organizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Sus conocimientos le han valido el merecimiento de diversos reconocimientos y premios, entre los que destacan el galardón por su trayectoria artesanal, recibido este año por el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART), así como el reconocimiento como Tesoro Viviente del estado de Puebla en 2009.