En el agreste territorio del desierto de San Felipe colindante con el desierto de sonora Arizona y California el pasado 23 de junio a las 16:00 horas dejó la vida Doña Inocencia González Saiz, autoridad y líder de la comunidad cucapá, (la gente del río) del poblado Cucapá El Mayor, ubicado entre Mexicali y San Felipe, Baja California. En esta misma comunidad, que durante la época de verano los termómetros suben arriba de los 55 grados Celsius, fue sepultada Inocencia González el día 25 de junio.

INPI. In memoriam Doña Inocencia González Saiz, autoridad y líder de la comunidad Cucapá.

Inocencia González, fue una gran luchadora y defensora de la cultura y del territorio cucapá. En el año 2019 obtuvo el Premio Nacional de Arte Popular. Fue una gran artesana reconocida por su comunidad y por diversos pueblos vecinos, incluyendo a sus vecinos Cocopah, en los Estados Unidos. El arte de la chaquira lo adquirió paulatinamente, y en los últimos años confeccionó hermosos collares y pectorales bordados en chaquira, una de las tradiciones más importantes del pueblo cucapá. Fue una gran difusora de los cantos y tradiciones cucapás, junto con Juan García Aldama, quien fuera también un emblema del pueblo cucapá. Inocencia conocía tanto de las artes de la chaquira como de la comida, de la pesca o de la confección de la tradicional falda cucapá hecha a base de corteza de sauce. También fue una aguerrida promotora de su lengua que enseñaba a las nuevas generaciones.

INPI. In memoriam Doña Inocencia González Saiz, autoridad y líder de la comunidad Cucapá.

La noticia de su fallecimiento se extendió rápidamente en las redes sociales, en FB se replicó cantidad de ocasiones las notas, y mucha gente publicó sus mejores fotografías a su lado y externó parte de su experiencia con la artesana, como es el caso de Beatriz Limón, quien además de compartirnos sus fotografías, escribió un texto que fue leído en los sus funerales:

“Mi Ino” como la llamo de cariño, se fue estoica en medio del desierto, y solo me queda el recuerdo de su piel curtida por el sol y su cabellera azabache ya poblada por las canas. En ella siempre vi dibujado el rostro de los primeros indígenas, aquellos que llegaron a estas tierras e hicieron del desierto su hogar.”

Inocencia González Sáis tenía muchos amigos, conocidos y admiradores tanto en Arizona, como en Baja California y desde luego en todo el país incluyendo la ciudad de México. Inocencia fue amiga de muchos antropólogos, periodistas y promotores de la cultura con quienes compartía pacientemente conocimientos sobre su cultura y sus tradiciones. Entre los antropólogos las recordamos siempre con su cigarrillo que le acompañaba a todos lados mientras conversaba con particular su sencillez. La noticia trascendió entre las comunidades yumanas y muchos amigos y familiares se trasladaron desde  pueblos y rancherías yumanas hasta el desierto; algunos vecinos y familiares bajaron de la sierra y otros se trasladaron desde Sonora, la otra comunidad cucapá enclavada en San Luis Río Colorado. Sin embargo la noticia trascendió también entre los cocopah de Arizona en Yuma y Somerton.

/cms/uploads/image/file/655882/inocencia-gonzalez-saiz-cucapa-foto-beatriz-limon-02.jpg

Inocencia deja un gran vacío en su comunidad que difícilmente será remplazado por otro miembro. Los pueblos yumanos pierden a uno de sus pilares quien defendió la cultura y la Sierra Cucapá. Los servicios funerarios fueron realizados en su misma comunidad en el Museo Comunitario Cucapá Juan García Aldama, así lo informó su hija Antonia Torres González por diversos medios.

Texto: Miguel Olmos Aguilera. Tijuana, Baja California / Fotografías: Beatriz Limón y Everardo Garduño / Música: Fonoteca Henrietta Yurchenco