Manuela Cecilia Lino Bello, nació en Hueyapan, Puebla, se dedicó por varias décadas a la elaboración, preservación, promoción y desarrollo de tejidos y bordados de lana con tintes naturales. Su trayectoria artística  ha sido  reconocida principalmente por su experiencia en el proceso de teñido, que la hizo merecedora al Premio de Artes y Literatura 2016.

Trabajando de manera conjunta con María Teresa Pomar, pionera de las artes populares mexicanas y otrora directora del Museo Nacional de Industrias y Artes Populares del INI en la década de 1980, Doña Manuela Cecilia Lino Bello realizó el rescate y rediseño de las prendas tradicionales de Hueyapan, en lanas teñidas con colorantes naturales, tejidas en telar de cintura y bordadas con maestría.

A la edad de siete años se interesó en el arte textil, aprendiendo directamente de su abuela quien se dedicaba a la obtención, hilado y tejido en telar de cintura de la lana. Posteriormente, aprendió el uso de los tintes naturales como el añil, la grana cochinilla, el musgo y el zacatlaxcalli.

Impulsó el desarrollo local de su comunidad a través de la organización y fundación del primer grupo de mujeres artesanas de textiles denominado Tamachichihual (‘Elaborado a mano’), que ha sido un modelo de sustento económico para muchas mujeres nahuas y sus familias.

Doña Manuela Cecilia Lino Bello

Formó a nuevas generaciones de artesanas, a quienes les transmitió sus conocimientos tradicionales y saberes artesanales, en su casa había alumnas aprendiendo a entintar y a bordar, siempre bajo la guía de ella, dando respuesta a sus preguntas, sugiriendo mejoras, y supervisando el proceso de elaboración de tintes y el teñido de lana.  También compartió sus conocimientos en foros artesanales y académicos nacionales y en varios países. Por ejemplo, en 2004, bajo los auspicios de Fomento Cultural Banamex, realizó una estancia en El Salvador para compartir conocimientos sobre el añil y en 2006 impartió un taller sobre tintes naturales organizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Sus conocimientos y dominio en el tema le hicieron merecedora de diversos reconocimientos y premios, entre los que destacan el galardón 2016 por trayectoria artesanal del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART), así como el homenaje como Tesoro Viviente del Estado de Puebla en 2009 y el de Grandes Maestros del Arte Popular por Fomento Cultural Banamex.

A mediados de diciembre de 2016, recibió, de manos del Presidente de la República, el Premio Nacional de Artes y Literatura, máximo galardón que se otorga en México a artistas y creadores, en reconocimiento a su trayectoria.

La candidatura a recibir tal galardón fue realizada la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, en razón del primer impulso que tuvo Doña Manuela Cecilia en el Museo Nacional de Artes e Industrias Populares del entonces Instituto Nacional Indigenista.

Doña Manuela Cecilia Lino Bello