El Instituto Nacional de Migración (INM) pondrá en marcha el Operativo Verano2016, del Programa Paisano, del 12 de junio y hasta el 17 de agosto, en el cual miles de familias mexicanas que radican en Estados Unidos y Canadá, visitarán a parientes y amigos durante la temporada vacacional.
 
Las representaciones consulares del Programa Paisano en Los Ángeles, Chicago y Houston, informan que retornará a territorio nacional, por primera vez, un gran número de familias de connacionales que llevan cerca de 10 años de no venir a México, quienes han preparado por largo tiempo su viaje, y que han señalado la seguridad y confianza que sienten y depositan en el Operativo Verano 2016.
 
De acuerdo con registros del INM, los mexicanos que radican en ciudades como Texas, Los Ángeles, Houston, Chicago y California, en su mayoría, son originarios principalmente de estados como Jalisco, Michoacán, Durango, Guerrero, Guanajuato y Zacatecas, por lo que serán estas entidades donde se incrementará la cantidad de visitantes en este periodo vacacional al recibir, después de muchos años de ausencia, a sus familiares que actualmente radican en la Unión Americana.
 
El Instituto Nacional de Migración permanentemente informa a connacionales sobre los beneficios y facilidades que el Programa Paisano les brinda a través de los Operativos de Verano, Invierno y Semana Santa, con la finalidad de que quienes retornan a nuestro país lleven a cabo los trámites necesarios para que su ingreso, tránsito y salida de territorio nacional sea mucho más sencillo y seguro.
 
Por ello, ofrece a los connacionales la información necesaria para tramitar permisos de importación de vehículos, preparación de equipajes ordenados y etiquetados, así como lo relacionado con los artículos que están permitidos ingresar a nuestro país.
 
De igual forma, a través de la Guía Paisano 2016, el INM orienta sobre las rutas por las cuales deben transitar de manera segura y los puntos donde pueden pernoctar y descansar para continuar con su viaje.
 
De acuerdo con testimonios de un grupo de estas familias de connacionales, el incremento de la franquicia de 300 a 500 dólares por persona, les permitirá introducir a México más mercancías y regalos que podrán traer a sus parientes sin pagar impuestos.
 
Los agentes migratorios que atienden a los connacionales que radican en aquel país, están capacitados y actualizados con el manejo de las nuevas tecnologías para asesorar de manera inmediata a través de internet y redes sociales, a los paisanos que están interesados en viajar a México, además de la asistencia presencial y telefónica.
 
Este año el INM capacitó a mil 240 observadoras y observadores para brindar información; instalará 168 módulos de atención, 224 puntos de observación y 41 paraderos donde los paisanos podrán comer, descansar, recibir asistencia médica, o bien, obtener apoyo vial y turístico de manera segura.
 
Además, pone a su disposición el número telefónico 1 877 210 9469 para llamadas en Estados Unidos, así como de sus redes sociales en  Facebook y Twitter del @programapaisano, Google.com/+programapaisano, y amplía sus horarios de atención personalizada en las representaciones consulares del Programa Paisano en Los Ángeles, Chicago y Houston para recibir cualquier aclaración, duda o denuncia.
 
El Instituto Nacional de Migración ratifica su compromiso de generar confianza y ofrecer garantías de seguridad en el retorno y estancia de los connacionales durante su visita a nuestro país.