Crece la confianza de mexicanos que viven en Estados Unidos para visitar México, revelan cifras del Operativo de Verano del Programa Paisano del Instituto Nacional de Migración (INM), al observarse que en 2014, el número de mexicanos que visitaron algún punto del territorio nacional, fue de 2 millones 593 mil 749 ingresos, mientras que en el 2015 han llegado 2 millones 983 mil 672 connacionales.

Los mexicanos que principalmente provienen de ciudades como Los Ángeles, Chicago, Houston, Dallas y Michigan en los Estados Unidos, para reunirse con sus familiares en México, señalan que existe confianza para transitar por las carreteras del país y que han encontrado facilidades por parte de las autoridades para su ingreso.

Durante el Operativo de Verano del Programa Paisano 2015, el INM en estrecha coordinación con autoridades de seguridad de los tres órdenes de gobierno y representantes de organizaciones de migrantes en Estados Unidos, implementó diversas acciones para garantizar la integridad física y patrimonial de los paisanos que entran por vía terrestre al territorio nacional.

Como resultado de esta labor conjunta, el ingreso de los connacionales al país se ha realizado sin incidentes. Durante este operativo también se ha sumado como observadores a personas repatriadas, mismas que conocen la problemática de los migrantes, sintiéndose corresponsables de esta gran tarea en la que gobierno y sociedad trabajan en conjunto.

Como parte del esfuerzo llevado a cabo con la comunidad, personal del INM ha realizado acciones de proximidad social en escuelas primarias y secundarias en varios estados de la República Mexicana, con el fin de dar a conocer los servicios que brinda el Programa Paisano y en general el Instituto Nacional de Migración.

En el operativo que estará vigente hasta el próximo 16 de agosto, el INM junto con autoridades federales y gobiernos estatales, implementó Rutas Sugeridas, las cuales brindarán a los connacionales opciones de tránsito confiables y paraderos de descanso, donde podrán hacer una pausa en su camino y recibir asistencia médica, mecánica y turística.

En estos paraderos también habrá personal capacitado para brindar toda la atención e información, que les permita a los paisanos llegar a su destino sin contratiempo alguno.

El INM pone a su disposición el número del Centro de Atención Telefónica (CAT) 01 800 00 INAMI (46 264), así como el 01 800 201 8542 sin costo desde México y 1 877 210 9469 sin costo desde EU y Canadá, pertenecientes al Programa Paisano, o bien al correo electrónico atencionpaisano@inami.gob.mx para brindarles asesoría sobre los trámites que deben efectuar al visitar territorio mexicano.

Con estas acciones, el Instituto Nacional de Migración ratifica su compromiso de generar confianza y ofrecer garantías de seguridad, en el retorno y estancia de los connacionales durante su visita a nuestro país.