1. ¿Dónde puedo realizar este trámite?
En el Instituto Nacional de Migración.

2. ¿Es necesario capturar algún formato en línea?
Sí.

3. ¿En dónde puedo encontrar este formato?
Acceso al trámite:  www.gob.mx/tramites/ficha/cambio-de-residente-temporal-a-residente-permanente/INM823

Acceso al formato:  www.inm.gob.mx/tramites/publico/estancia.html

4. ¿Es necesario imprimir algún formato?
Sí.

5. ¿Este trámite se encuentra publicado en el DOF?
Sí,  el 08 de noviembre 2012, en los lineamientos para trámites y procedimientos migratorios. Artículo 44. Ficha del trámite para cambio de condición de estancia en la modalidad, de residente temporal a residente permanente.

6. ¿Qué documentos necesito presentar?

1. Original y copia del pasaporte, documento de identidad y viaje o documento oficial que haya exhibido para obtener la condición de estancia de residente temporal;

2. Tarjeta de residente temporal, válida y vigente;

3. Comprobante del pago de conformidad con lo establecido en la Ley Federal de Derechos;

  • Por la recepción y estudio de la solicitud y, en su caso, la autorización del cambio de condición de estancia se pagará el derecho conforme a la cuota de $1,187.00 con fundamento en el Artículo 9º, de la LFD.
  • Residente permanente: $4,528.00, con fundamento en el Artículo 8º, fracción VII de la LFD

4. En caso de sistema de puntos, deberá presentar los documentos que acrediten los indicadores y puntaje mínimo requeridos conforme al acuerdo que al efecto se publique en el Diario Oficial de la Federación;

5. En el caso de pensionados o jubilados deberán presentar:

a)Original y copia de comprobante de inversiones o cuentas bancarias con saldo promedio mensual equivalente a veinticinco mil días de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal durante los últimos doce meses, o

b)Original y copia de los documentos que demuestren que cuenta con ingresos o pensión mensual libre de gravámenes equivalente a quinientos días de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal, durante los últimos seis meses, y

6. En caso de que hayan transcurrido cuatro años desde que cuenta con permiso de residente temporal, deberá indicar expresamente en su solicitud de trámite que solicita el cambio por esta vía.

7. ¿Qué información adicional necesito conocer para realizar este trámite?

I. El titular de la condición de estancia de residente temporal podrá cambiar a la condición de residente permanente por:

a) Sistema de puntos;

b) Ser jubilado o pensionado que perciba del exterior recursos suficientes que permitan vivir en territorio nacional, o

c) Que hayan transcurrido cuatro años desde que cuenta con permiso de residente temporal.

II. En el caso de solicitudes presentadas por haber transcurrido cuatro años como residente temporal, la autoridad migratoria verificará tal circunstancia.

III. La autoridad migratoria podrá cancelar la condición de residente temporal por las causas señaladas en los artículos 64 de la Ley y 163 del Reglamento.

  • La persona extranjera en caso de resolución positiva, deberá presentar los requisitos correspondientes, para la expedición de documento migratorio por autorización de condición de estancia en términos del artículo 33 de los presentes Lineamientos.
  • La persona extranjera que cambie de residente temporal a residente permanente, deberá continuar informando cualquier cambio de estado civil, cambio de nacionalidad por una diversa a la cual ingresó, domicilio o lugar de trabajo de acuerdo a lo señalado en el artículo 63 de la Ley.

En caso de no cumplir con dicha obligación se hará acreedor a las sanciones previstas en el artículo 158 de la Ley.

8. ¿Tiene vigencia la autorización de este trámite?

  • Indefinida.
  • 1 año en caso de menores de 3 años de edad.
  • 4 años en caso de mayores de 3 años y menores de 18 años de edad.