¿QUÉ ES EL PASAPORTE MEXICANO?

 

El Pasaporte es un documento con validez internacional, que identifica a su titular y es expedido por las autoridades de su respectivo país, acredita un permiso o autorización legal para salir o ingresar del mismo. Este servicio lo ofrece la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

 

¿Eres Mexicano y vives en los E.U.A.?

Para que puedas tramitar por primera vez o renovar tu pasaporte es necesario que cumplas con los requisitos y hagas una cita al teléfono gratuito: 1 877 MEXITEL (639 4835); deberás presentarte en el consulado mexicano (15 minutos antes de tu cita) el día y hora indicados con tus documentos solicitados en original y una copia.

1. ¿QUÉ NECESITO PARA TRAMITAR MI PASAPORTE MEXICANO POR PRIMERA VEZ?

1.    Acudir al consulado.

2.     Presentar original de tu acta de nacimiento mexicana expedida por la oficina del Registro Civil de tu lugar de origen (en caso de que tu registro se haya hecho 3 años después de tu nacimiento, solicita orientación al consulado, para que te indiquen qué otros documentos puedes presentar). También puedes presentar certificado de nacionalidad, carta de naturalización, declaratoria de nacionalidad mexicana o matrícula consular de alta seguridad (expedida después del 12 de enero de 2005).

3.     Presentar una identificación oficial con fotografía, puede ser la credencial del INE, matrícula consular de alta seguridad (expedida después del 12 de enero de 2005), certificado de primaria o secundaria, cartilla del servicio militar nacional, entre otros.

4.    Pagar los derechos de conformidad con la Ley Federal de Derechos en vigor.

  • Si eres mujer casada y deseas incluir en el pasaporte el apellido de tu esposo, deberás entregar copia certificada del acta de matrimonio y una copia simple de la misma.

5.     En el caso de menores de edad, los padres o quienes ejerzan la patria potestad o tutela deberán acudir personalmente en compañía del menor ante el consulado y presentar los siguientes documentos, además de los ya citados, en original y una copia:

  • Identificaciones oficiales con fotografía del padre y de la madre en las cuales el nombre de ambos se encuentre igual que en el acta de nacimiento del menor.
  • Los padres o quienes ejerzan la patria potestad deberán firmar el formato de consentimiento que corresponda (OP7I, OP7II, OP8). Si alguno de los padres se encuentra en una ciudad diferente a aquella donde está el menor, podrá acudir al consulado más cercano, con los documentos citados en el punto 4 para realizar el trámite, y si vive en la República Mexicana, deberá dirigirse a la Delegación de la Secretaría de Relaciones Exteriores en el estado donde resida. En ambos casos, el padre o madre que otorgue su consentimiento a través de este medio, deberá presentar también, copia certificada del acta de nacimiento del menor para comprobar la filiación. Este trámite es gratuito.
  • Para menores de 7 años la identificación oficial puede ser una constancia médica de institución reconocida, con fotografía cancelada con un sello, y se debe anexar copia de la cédula profesional del médico firmante. 

¡Recuerda! en caso de que presentes documentos extranjeros (acta de matrimonio, acta de nacimiento, etc.), estos deberán estar debidamente apostillados o legalizados, según corresponda.

2. ¿QUÉ NECESITO PARA RENOVAR MI PASAPORTE?

  • Si el pasaporte que deseas renovar fue expedido antes del 2005, deberás proporcionar toda la documentación como si fuera la expedición de un pasaporte por primera vez. En caso contrario debes presentar los siguientes documentos:
  • Programar una cita al teléfono gratuito: 1 877 MEXITEL (639 4835).
  • Una vez que obtengas tu cita deberás presentarte en el día y hora indicados en el consulado con los siguientes documentos en original y una copia:
  1. Tu pasaporte anterior (si no cuentas con el, deberás hacer el trámite como si fuera por primera vez).
  2. Una identificación oficial vigente con fotografía.
  3. Pagar los derechos de conformidad con lo establecido en la Ley Federal de Derechos en vigor.
  4. En el caso de los menores de edad, además debes cumplir con los requisitos de los puntos 2 al 5 de la pregunta anterior.

Para más información visita la página: http://www.sre.gob.mx/tramites-y-servicios/pasaportes

¡Recuerda que a partir del 19 de Agosto del 2014, ya no es necesario que presentes fotografías, ni fotocopias ya que la solicitud de pasaporte será llenada por el personal del consulado!

3. ¿QUÉ ES LA MATRÍCULA CONSULAR Y EL CERTIFICADO DE MATRÍCULA CONSULAR?

La matrícula consular es el registro de los mexicanos que viven en el exterior que realizan las Oficinas Consulares de México y que así lo soliciten. Como resultado de este registro, las oficinas consulares en los Estados Unidos, te expedirán una matrícula consular de alta seguridad. En el Estado de México la matrícula consular es considerada como un documento oficial de identificación, con ella podrás identificarte y realizar trámites ante las diversas instituciones en el estado, con seguridad jurídica.

 

En consecuencia, el certificado de matrícula consular es un documento oficial que comprueba la nacionalidad, identidad y domicilio y lo otorga el gobierno mexicano a los mexicanos que viven en el exterior, tiene una vigencia de 5 años y una vez concluida su vigencia puede canjearse por un nuevo certificado. Lo puedes utilizar como identificación ante oficinas de gobierno, departamentos de policía, para abrir cuentas bancarias e inscribirte en bibliotecas públicas y, en algunos estados, para tramitar tu licencia de conducir. Este certificado también se expide a menores de edad.

4. ¿QUÉ NECESITO PARA TRAMITAR MI MATRÍCULA CONSULAR?

Para que puedas tramitar por primera vez o renovar tu matrícula consular es necesario que cumplas con los requisitos y hagas una cita al teléfono gratuito de 1 877 MEXITEL (639 4835); deberás presentarte en el consulado mexicano (15 minutos antes de tu cita) el día y hora indicados con tus documentos solicitados en original y una copia.

  1. Copia certificada de tu acta de nacimiento o certificado de nacionalidad o carta de naturalización o declaratoria de nacionalidad mexicana.
  2. Una identificación oficial como pasaporte, cartilla de identidad del servicio militar nacional, credencial para votar, tarjeta de residente de EUA, etc.
  3. Comprobante de domicilio como: recibo de agua, electricidad, gas, teléfono, un sobre postal de la oficina de correos, documentos que deben estar a nombre del solicitante, entre otros.
  4. Pagar los derechos de conformidad con la Ley Federal de Derechos en vigor.
  5. En el caso de los menores de edad, los padres, tutores o quienes ejerzan la patria potestad deben llenar el formato de autorización. También debes presentar los siguientes, en original:
    • Identificaciones oficiales con fotografía del padre y de la madre en las cuales el nombre de ambos se encuentre igual que en el acta de nacimiento del menor.
    • Los padres o quienes ejerzan la patria potestad, deberán firmar el formato de consentimiento “Permiso que otorgan los padres o quienes ejercen la patria potestad o tutela para la expedición del certificado de matrícula consular”. Si alguno de los padres se encuentra en una ciudad diferente a aquella donde está el menor, podrá acudir al consulado mexicano en el extranjero o Delegación de la SRE en México más cercana con los documentos ya citados.
  6. Si perdiste o te robaron la matrícula, para la expedición de una nueva, debes presentar además de lo anterior, una constancia de la denuncia expedida por la policía local o por el consulado de México, que señale si fue robada o extraviada.

Para más información visita la página: http://serviciosconsulares.sre.gob.mx/index.php/es/matricula-consular

Antes de viajar a México, infórmate sobre los trámites y servicios que ofrecen los consulados al número gratuito 1 877 210 94 69.

5. ¿QUÉ MERCANCÍAS PUEDES TRAER A MÉXICO SIN PAGAR IMPUESTOS?

Las mercancías que están incluidas en tu equipaje personal y las que están dentro de tu franquicia fiscal.

 Tu equipaje personal incluye: 

  • Ropa, calzado y productos de aseo y belleza, siempre que sean acordes a la duración del viaje, incluyendo un ajuar de novia; artículos para bebés tales como silla, cuna portátil, carriola, andadera, entre otros, incluidos sus accesorios.
  • Dos cámaras fotográficas o de videograbación, material fotográfico; tres equipos portátiles de telefonía celular o de las otras redes inalámbricas; un equipo de posicionamiento global (GPS); una agenda electrónica; un equipo de cómputo portátil de los denominados laptop, notebook, omnibook o similares; una copiadora o impresora portátiles; un quemador y un proyector portátil, con sus accesorios.
  • Dos equipos deportivos personales, cuatro cañas de pesca, tres deslizadores con o sin vela y sus accesorios, trofeos o reconocimientos, siempre que puedan ser transportados común y normalmente por el pasajero.
  • Un aparato portátil para el grabado o reproducción de sonido o mixto; o dos de grabación o reproducción de imagen y sonido digital y un reproductor portátil de DVD, así como un juego de bocinas portátiles y sus accesorios.
  • Cinco discos láser, diez discos DVD, treinta discos compactos (CD), tres paquetes de software y cinco dispositivos de almacenamiento para cualquier equipo electrónico.
  • Libros, revistas y documentos impresos.
  • Cinco juguetes, incluyendo los de colección, y una consola de videojuegos, así como cinco videojuegos.
  • Un aparato para medir presión arterial y uno para medir glucosa o mixto y sus reactivos, así como medicamentos de uso personal. Tratándose de sustancias psicotrópicas deberá mostrarse la receta médica correspondiente.
  • Velices, petacas, baúles y maletas o cualquier otro artículo necesario para el traslado del equipaje.
  • Las personas mayores de 18 años, un máximo de diez cajetillas de cigarros, veinticinco puros o doscientos gramos de tabaco; hasta tres litros de bebidas alcohólicas y seis litros de vino.
  • Un binocular y un telescopio.
  • Dos instrumentos musicales y sus accesorios.
  • Una tienda de campaña y demás artículos para campamento.
  • Para los adultos mayores y las personas con discapacidad, los artículos que por sus características suplan o disminuyan sus limitaciones tales como andaderas, sillas de ruedas, muletas, bastones, entre otros.
  • Un juego de herramientas de mano incluyendo su estuche que podrá comprender un taladro, pinzas, llaves, dados, desarmadores, cables de corriente, entre otros.

FUENTE: SAT

Si hay algún objeto que quieras traer y tienes duda pregúntanos desde los Estados Unidos al número: 1 877 210 94 69

6. ¿QUÉ ES LA FRANQUICIA FISCAL Y CUÁL ES EL MONTO AL QUE TIENES DERECHO?

Es el beneficio que tienes para no pagar impuestos por las mercancías que introduces al país. Si llegas a México por avión o barco, puedes traer en uno o varios artículos distintos con valor hasta de 500 dólares americanos o su equivalente en otras monedas.

Si vienes por carretera en tu vehículo o en autobús, la franquicia fiscal es de 300 dólares americanos y en los periodos que correspondan al Programa Paisano los pasajeros de nacionalidad mexicana provenientes del extranjero podrán importar al amparo de su franquicia mercancía hasta por 500 dólares o su equivalente en moneda nacional.

Recuerda que tu franquicia fiscal es acumulable con la de tus familiares (esposo o esposa, padres e hijos) incluyendo a los menores de edad, siempre y cuando viajen juntos en el mismo medio de transporte.

La franquicia no incluye bebidas alcohólicas, tabacos labrados, ni combustible adicional para el vehículo.

Para que las franquicias te beneficien aún más, debes comprobar el valor de las mercancías o regalos que traes a México, con facturas o comprobantes de compra que indiquen su valor comercial.

¡Si compras ropa no quites las etiquetas y guarda tus comprobantes o facturas, ya que en una revisión podrá ser considerada como ropa usada y será decomisada!

7. ¿CUÁNTO DEBES PAGAR DE IMPUESTO POR LAS MERCANCÍAS ADICIONALES AL EQUIPAJE PERSONAL Y FRANQUICIA?

Si las mercancías, distintas a las de tu equipaje y tu franquicia, tienen un valor que no supera los 3,000 dólares o 4,000 dólares americanos cuando se incluya equipo de cómputo, debes pagar 16% del valor total. Para ello, deberás llenar el formato de “Pago de contribuciones al comercio exterior” o el formato electrónico  simplificado "Pago de contribuciones federales", los cuales te proporcionará el personal de la Aduana.

Tu pago podrás efectuarlo en los módulos bancarios o en las sucursales de los bancos autorizados, ya sea en efectivo o mediante tarjeta de crédito o débito en algunas Aduanas.

·      Declaración de Mercancías

Si traes contigo mercancía cuyo valor excede tu franquicia, tienes la obligación de declararla antes de pasar por el semáforo fiscal, en las áreas de autodeclaración.

Si llegas por avión o barco, deberás llenar el formato de “Declaración de Aduanas para Pasajeros Procedentes del Extranjero” para presentarlo al personal de la Aduana y posteriormente presionar el semáforo fiscal.

Te informamos que ahora ya puedes llenar tu "Declaración de Aduanas" antes de tu arribo a México, a través de la página del Servicio de Administración Tributaria (SAT) o en el aplicativo móvil "Bienvenido a México".

Si viajas en autobús, el conductor deberá dirigirse al punto de revisión designado en la frontera, en el cual deberás descender con todas tus pertenencias y equipaje, así como llenar el formato “Declaración de Aduanas para Pasajeros Procedentes del Extranjero" para presentarlo al personal de la Aduana y posteriormente presionar el semáforo fiscal.

Si viajas en tu vehículo, selecciona el carril por el cual te internarás a México, de acuerdo a los siguientes letreros:

AUTODECLARACIÓN

Cuando transportas mercancía distinta a la de tu equipaje personal, excede de tu franquicia o está sujeta a permisos o autorizaciones emitidas por la autoridad competente (restricciones o regulaciones no arancelarias).

NADA QUE DECLARAR

Cuando la mercancía que transportas está dentro de tu equipaje personal, de tu franquicia y que no está sujeta a permisos o autorizaciones emitidas por la autoridad competente (restricciones o regulaciones no arancelarias).

Si crees o sabes que excedes el límite de tu franquicia, accede al área de autodeclaración para realizar el pago de los impuestos correspondientes. En caso de tener dudas sobre los permisos, autorizaciones o restricciones a la mercancía que transportas acércate con un funcionario de Aduanas, él podrá apoyarte.

8. ¿QUÉ ES EL MENAJE DE CASA Y ANTE QUÉ AUTORIDAD SE TRAMITA?

Es el conjunto de bienes muebles, enseres y artículos personales que integran el mobiliario de una casa, y los cuales se pueden importar libres de impuestos al comercio exterior.

·      Para obtener el certificado de menaje de casa se deberá cumplir con lo siguiente:

  • El tiempo de residencia fuera de México debe ser de por lo menos dos años.
  • Los bienes que lo componen deben haber sido adquiridos cuando menos seis meses antes de su regreso al país, situación que debe comprobar con la documentación correspondiente o declararse bajo protesta de decir verdad.
  • Los bienes que integran el menaje deben haberse usado durante el tiempo de residencia en el extranjero.
  • No es posible incluir mercancías para actividades comerciales o industriales, ni vehículos.

·      Para tramitar el menaje de casa es necesario que acudas a tu Consulado y solicites un certificado de menaje. La información que deberá contener la declaración certificada es:

  • Nombre completo del importador.
  • Domicilio donde estableciste tu residencia en el extranjero.
  • Sitio donde establecerás tu residencia en México.
  • Descripción y cantidad de bienes que integran el menaje. (No olvides incluir nada)
  • Probar mediante documentación que tu tiempo de residencia en el extranjero es mayor a seis meses, si eres ciudadano mexicano.
  • Copia del pedimento de importación de menaje de casa anterior, en caso de haberlo realizado.
  • Acudir a la Aduana por la que se va a efectuar la importación y acreditar tu calidad migratoria.

Una vez obtenida la declaración certificada la deberás entregar al Agente Aduanal que hayas elegido para que realice la importación del menaje de casa. A dicho agente deberás pagarle los honorarios correspondientes, así como los derechos por concepto de trámite aduanero. 

Para solicitar los servicios de un Agente Aduanal, puedes contactarlos a través de: www.caaarem.mx/ ó  www.claa.org.mx

¡Paisano, recuerda que el Agente Aduanal NO es un funcionario público!

9. ¿A CUÁNTO ASCIENDE LA FRANQUICIA FISCAL PARA LOS HABITANTES DE LA FRANJA FRONTERIZA, Y PUEDEN ESTOS IMPORTAR BEBIDAS ALCOHÓLICAS Y TABACO?

La Franquicia Fiscal para los habitantes de la Franja Fronteriza asciende a $150 dólares durante todo el año.

Sí pueden importar bebidas alcohólicas y tabaco, siempre y cuando paguen los impuestos correspondientes y la cantidad no exceda a los $50 dólares, ya que si sobrepasa esta cantidad se tendrá que contratar a un Agente Aduanal.

10. ¿QUÉ ES EL PERMISO DE IMPORTACIÓN TEMPORAL DE VEHÍCULOS (ITV)?

Es el documento que ampara la legal introducción y estancia en México de un auto con placas, permiso o registro de circulación de otro país. Conjuntamente con la importación de un vehículo, es posible importar una o más motocicletas, trimotos, cuatrimotos, motos acuáticas, o carros de recreo (no autorizados para circular en carreteras federales o estatales), hasta un máximo de tres unidades; para ello debes acreditar la propiedad de las unidades remolcadas o transportadas y registrarlas en el permiso de importación temporal del vehículo.

Recuerda que para los mexicanos el permiso de importación de vehículos tiene una vigencia de 180 días y puede ser puedes detener los días que quedan a tu permiso para usarlos en tu próxima visita. En el caso de extranjeros, la vigencia corresponderá al tiempo que dure su calidad migratoria.

·      ¿Dónde puedo realizar el trámite?

La solicitud y trámite del permiso de importación temporal de tu vehículo puedes realizarlo en la página www.banjercito.com.mx, en los módulos CIITEV ubicados en las fronteras de México y en los módulos de BANJERCITO localizados al interior de los Consulados mexicanos en los Estados Unidos de América, ubicados en Chicago, Illinois; en Austin, Dallas, Dallas Fort Worth y Houston, Texas; en Los Ángeles, San Bernardino y Sacramento, California; en Albuquerque, Nuevo México; en Denver, Colorado y en Phoenix, Arizona.

·      Requisitos para tramitar el Permiso de Importación Temporal de Vehículos:

  • Acreditar tu legal estancia en el extranjero.
  • Si eres mexicano debes presentar un comprobante de residencia en el extranjero como el resident alien, el extranjero por un año o más. 
  • Si eres extranjero presenta tu pasaporte o acta de nacimiento y condición de estancia otorgada por el Instituto Nacional de Migración.
  • Presentar el documento que te acredite como propietario del vehículo, puede ser el título de propiedad, o registro de placas vigente, o contrato de arrendamiento, o contrato de crédito. Todos estos documentos deben estar a nombre del importador. 
  • Si el auto es de la empresa de donde trabajas entonces deberás presentar el título de propiedad a nombre de la empresa y comprobar tu relación laboral con esa empresa al auto que ingresarás a México.
  • Pagar el costo por el trámite que varia de acuerdo a la opción que tu elijas.

Costos y forma de pago.

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11. ¿QUÉ ES LA IMPORTACIÓN DEFINITIVA DE VEHÍCULOS (IDV)?

La IDV, es el trámite que debe realizar el contribuyente para que un vehículo permanezca en el país por tiempo ilimitado.

“Desde el 20 de noviembre de 2011 se requiere de un certificado de emisión de gases contaminantes emitido por las autoridades de Estados Unidos a fin de poder importar definitivamente un vehículo a México. Asimismo, a partir del 2014, también se requiere el documento que demuestre la exportación del país de donde procede el vehículo; para el caso de los automóviles que proceden de los Estados Unidos de América, la factura y el título de propiedad deberán contener el sello de la autoridad aduanera de dicho país, que certifique la legal exportación del vehículo. Dicho trámite se realiza a través de un Agente Aduanal.” para conocer más detalles consulta el siguiente documento:

Decreto por el que se establecen las condiciones para la importación de vehículos automotores nuevos: http://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/16960/D3.pdf

Conoce el certificado de verificación de contaminantes para la importación definitiva de vehículos

Debes contratar los servicios de un Agente Aduanal, quien es la persona física autorizada para llevar a cabo la clasificación arancelaria de tu vehículo, calcular los impuestos al comercio exterior que correspondan y llevar a cabo el despacho aduanero del mismo ante la aduana por la que será importado. En caso de no contar con un Agente Aduanal, puedes ponerte en contacto con alguno en:

http://www.claa.org.mx

http://www.caaarem.mx

Si deseas cotizar la importación de tu vehículo ingresa a:

http://paisano.prevalidadorcaaarem.org.mx

12. ¿CÓMO FUNCIONA EL HOY NO CIRCULA Y SI MI VEHÍCULO TIENE PLACAS EXTRANJERAS, DEBO APEGARME A EL?

El Programa Hoy No Circula está diseñado para controlar el flujo vehicular y la emisión de gases contaminantes en la Ciudad de México y zona metropolitana.

Su objetivo es prevenir, minimizar y controlar la emisión de contaminantes provenientes de fuentes móviles, limitando su circulación y controlándolo a través de un calendario el cual deben de respetar todos los vehículos locales, foráneos o extranjeros de acuerdo al color de la calcomanía o al número final de su placa vehicular.

En las 16 Delegaciones del Distrito Federal y 18 Municipios del Estado de México, se restringe la circulación de vehículos de 5:00 a 22:00 horas de lunes a sábado de acuerdo al último número de la placa del vehículo. A los vehículos foráneos y extranjeros adicionalmente se les restringe la circulación de lunes a viernes de 5:00 a 11:00 horas.

Delegaciones del Distrito Federal 

  • Álvaro Obregón
  • Azcapotzalco
  • Benito Juárez
  • Cuajimalpa de Morelos
  • Coyoacán
  • Cuauhtémoc
  • Gustavo A. Madero
  • Iztacalco
  • Iztapalapa
  • La Magdalena Contreras
  • Miguel Hidalgo
  • Milpa Alta
  • Tláhuac
  • Tlalpan
  •  Venustiano Carranza
  • Xochimilco

Municipios del Estado de México

  • Atizapán de Zaragoza
  • Chicoloapan
  • Coacalco de Berriozábal
  • Cuautitlán Izcalli
  • Cuautitlán México
  • Chalco
  • Chimalhuacán
  • Ecatepec
  • Huixquilucan
  • Ixtapaluca
  • La Paz
  • Naucalpan de Juárez
  • Nezahualcóyotl
  • Nicolás Romero
  • Tlalnepantla de Baz
  • Tecámac
  • Tultitlán
  • Valle de Chalco Solidaridad

En el siguiente esquema podrás saber que día deja de circular tu automóvil:

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NOTA: Si tu placa no tiene número, la terminación será considerada 9 o 0.

Vehículos foráneos pueden realizar verificación voluntaria y quedar exentos de algunas o todas las limitaciones de circulación.

13. ¿QUÉ ES EL PASE TURÍSTICO?

Es una alternativa que ofrecen el Distrito Federal y el Estado de México para que los vehículos con placas extranjeras puedan circular sin apegarse al Programa Hoy No Circula durante 14 días continuos en el Área Metropolitana, o bien, dos veces por semestre con una vigencia de 7 días cada una; así como, durante 3 días en los días de descanso oficiales "puentes oficiales".

Para mayor información consulta las siguientes páginas:

En el Distrito Federal: http://www.paseturistico.df.gob.mx/pasetur/

En el Estado de México: http://portal2.edomex.gob.mx/edomex/temas/turismo/pase_turistico/index.htm

14. ¿QUÉ ES LA APOSTILLA DE DOCUMENTOS?

La Apostilla se refiere a la verificación que realiza la autoridad del país que emite un documento acerca de la legalidad y autenticidad de la firma o sello oficial que respalda dicho documento. La importancia de la Apostilla radica en que por medio de este trámite un documento público adquiere validez en otro país distinto de aquel en el que fue expedido.

Para apostillar un documento expedido por alguna autoridad de Estados Unidos, es preciso acudir a cualquier Departamento de Estado o Secretaría de Estado en territorio americano en donde deberá solicitar el trámite indicando el documento que desea certificar. Cabe resaltar que algunas oficinas de Estado norteamericanas ofrecen el servicio vía correo ordinario.

Para conocer la oficina más cercana a su domicilio acérquese a su consulado para que le brinden orientación completa sobre el trámite o ingresa al siguiente vínculo

http://www.gob.mx/sre/acciones-y-programas/apostilla-de-documentos-8029

Apostilla el acta de nacimiento de tus hijos, es muy importante

Si tus hijos nacieron en EUA y no los registraste en el consulado mexicano te sugerimos que, ANTES DE REGRESAR A MÉXICO, apostilles las respectivas actas de nacimiento será muy fácil hacer su inscripción en el Registro Civil mexicano y así recibir todos los beneficios a los que tienen derecho como mexicanos. 

El costo de tramitar apostille(a) varía de estado a estado.

En el caso de México, la autoridad que realiza el trámite de apostille(a) para documentos mexicanos que tengan validez en el extranjero, es la Secretaría de Gobernación (SEGOB), cuando se trata de procedimientos federales; si el trámite es local, las Secretarías de Gobierno de los Estados de la República son las facultadas para ejecutar la certificación y si los documentos corresponden a la Ciudad de México, el apostille se hace en la Dirección General Jurídica y de Estudios Legislativos del Gobierno del Distrito Federal.

Si deseas mayor información, puedes consultar la página de Internet:

http://www.gob.mx/sre/acciones-y-programas/apostilla-de-documentos-8029

Servicios Notariales

También puedes realizar trámites notariales en los consulados de México en el extranjero, algunos de ellos son:

  • Otorgar y revocar poderes notariales para que tengan efectos legales en México, ante cualquier autoridad.
  • Otorgar testamento público abierto.
  • Realizar el repudio de derechos hereditarios.
  • Hacer convenios en ejercicio de la patria potestad de menores e incapaces.

Paisano:

Si tu estancia en México es temporal, al regresar a EUA o Canadá recuerda que el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) ofrece programas y servicios en materia de salud, educación, desarrollo comunitario, cultural, deportes, entre otros.

Visita: www.ime.gob.mx

15. ¿SI SOY CIUDADANO(A) MEXICANO(A) DEBO ACREDITAR MI INGRESO A MÉXICO?

Si eres mexicano(a) recuerda que por ley debes identificarte como mexicano(a) al ingresar o salir del país.

·      ¿Qué documentos necesito para ingresar a México?

Como mexicano(a), al ingresar a México debes presentar cualquiera de estos documentos vigentes:

  • Pasaporte, cédula de identidad ciudadana, cédula de identidad personal, acta de nacimiento, matrícula consular de alta seguridad, carta de naturalización o certificado de nacionalidad mexicana.
  • Podrás identificarte con credencial para votar con fotografía vigente o cualquier otro documento expedido por la autoridad en ejercicio de sus funciones. Si no tienes documentos, deberás rendir declaración bajo protesta de decir verdad y proporcionar elementos a fin de comprobarla.

¡Paisano, te recordamos que el pasaporte estadounidense no acredita tu nacionalidad mexicana!

·      ¿Qué documentos necesito para salir de México?

Si eres mexicano debes presentar pasaporte válido y vigente, además de llenar el Formato Estadístico para Mexicanos (FEM) que deberá ser entregado al Agente Federal de Migración o al personal de la aerolínea si viajas en avión.

16. ¿QUIÉNES DEBEN PAGAR EL DERECHO PARA VISITANTE SIN PERMISO PARA REALIZAR ACTIVIDADES REMUNERADAS (DNR)?

·      ¿Qué es el DNR?

Es el derecho que deben pagar los extranjeros cuando ingresan a México bajo la condición de estancia de Visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas (sin permiso para trabajar), por vía de internación aérea, terrestre o marítima, la cuota aplicable a este derecho es de $390.00 (Trescientos noventa pesos 00/100 M.N.) por persona. 

Paisano, TÚ NO PAGAS DNR, pero debes identificarte como mexicano al entrar o salir de México. Si viajas con un amigo que no sea mexicano él sí deberá pagar el DNR.

·      ¿Cómo y dónde pagan el DNR los extranjeros?

Si el extranjero viaja por vía aérea, paga el DNR al comprar su boleto de avión. Si viene por vía terrestre o marítima, deberá pagar el DNR en cualquier sucursal bancaria en México, mediante la "Hoja de Ayuda" y debe presentar su recibo bancario en las oficinas del Instituto Nacional de Migración; o bien, pagar al Agente Federal de Migración en el lugar por donde ingresa al país, a cambio debe recibir el Comprobante de Derechos Migratorios correspondiente; presentando su pasaporte y la Forma Migratoria Múltiple (FMM) siempre que su motivo de viaje sea de turismo; negocios u otros.

·      ¿Quiénes NO pagan el DNR?

  • Extranjeros que ingresen a México bajo condición de "visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas" vía terrestre y su estancia sea menor a siete días, de lo contrario pagarán a la salida de México.
  • Extranjeros con visa mexicana válida y vigente que acrediten cualquier condición de estancia, distinta a la de Visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas.
  • Extranjeros con residencia temporal o permanente en México que tengan forma migratoria vigente, antes FM2 o FM3.
  • Extranjeros diplomáticos o con Visa oficial de servicios.
  • Niños menores de 2 años.
  • Extranjeros autorizados bajo los convenios de cooperación o intercambio educativo cultural y científico.

17. ¿QUÉ NECESITO PARA TRAER MIS MASCOTAS A MÉXICO?

Si vienes de EUA, Canadá o cualquier otro país, infórmate antes de viajar sobre los requisitos para ingresar a México con tu mascota (únicamente se consideran mascotas los perros y gatos) en www.senasica.gob.mx/?id=623 o si traes productos de origen animal, vegetal o acuícola en www.senasica.gob.mx/?id=622, así evitarás contratiempos y gastos innecesarios.

Declara cualquier animal vivo o producto agroalimentario que traigas, de esta forma se agilizará la inspección que realiza el personal oficial de la SAGARPA-SENASICA ubicado en las Oficinas de Inspección de Sanidad Agropecuaria, instaladas en aeropuertos internacionales, puertos marítimos y cruces fronterizos.

·      Requisitos para ingresar con tu mascota de origen y procedencia de EUA o Canadá

  1. Presentar un certificado de salud expedido por un Médico Veterinario en EUA o Canadá, el cual deberá indicar el nombre y dirección del exportador (dirección del país de origen o procedencia) e importador (dirección de destino en México); fecha de aplicación de la vacuna antirrábica e indicar su vigencia; y que previo al viaje la mascota se encontró clínicamente sana.
  2. No traigas cama ni accesorios de tu mascota, porque serán retenidos. Sólo trae la ración de alimento para el día del viaje, en un contenedor o bolsa de plástico.
  3. Si traes cuatro mascotas o más, deberás cubrir el costo del certificado zoosanitario para la importación ($2042.00 M.N., conforme a la Ley Federal de Derechos vigente). El pago lo puedes realizar con el formato cinco disponible en la página de Internet: http://sistemas.senasica.gob.mx/hojaAyuda/eCinco.jsp

Si transportas otras especies, animales vivos como hurón, hámster, conejo, canario, ninfa, periquito australiano, entre otras, deberás consultar la página http://sistemas.senasica.gob.mx/mcrz/moduloConsulta.jsf y dar cumplimiento a losrequisitos señalados, así como cubrir el costo del certificado zoosanitario para importación.

Si la especie animal no se encuentra en el módulo de consulta de requisitos zoosanitarios para la importación o si está en tratamiento médico, envía tu solicitud para ingresarla al correo reqzoosan.dgsa@senasica.gob.mx . Para el caso de animales del medio acuático llamar al 011 52 (55) 5905 1000 ext. 51046 y 53224 o enviar mensaje a redacuicola@senasica.gob.mx

18. ¿QUÉ ALIMENTOS O PRODUCTOS TIENEN RESTRICCIONES PARA INGRESAR A MÉXICO?

Los productos prohibidos son aquellos que por ningún motivo pueden ingresar a nuestro país por el alto riesgo fitozoosanitario que representan.

·      Destacan entre ellos:

  • Alimentos de elaboración casera.
  • Alimentos o premios para mascotas con contenido de origen rumiante.
  • Harinas de origen animal.
  • Quesos frescos.
  • Carne fresca, enlatada o congelada.
  • Crustáceos crudos o secos en cualquier presentación.
  • Tierra, paja, heno o palma.

Los productos regulados son los que tienen que cumplir con los requisitos establecidos en los Módulos de Consulta de Requisitos Zoosanitarios, Fitosanitarios y de Sanidad Acuícola para su importación y así puedan ingresar a nuestro país; tales como:

  • Cárnicos que provengan de plantas autorizadas por la SAGARPA.
  • Animales vivos.
  • Material vegetal propagativo (semillas, bulbos, esquejes, entre otros).
  • Granos y cereales secos (frijol, arroz, maíz, etc.)
  • Flores cortadas y plantas.
  • Frutas y verduras frescas.
  • Vacunas o biológicos de alguna enfermedad que no existe en México.
  • Trofeos de caza y pieles no terminadas, sin curtir, entre otros.

Conoce la lista completa de estos productos disponible en la página del  SENASICA:

http://sistemas.senasica.gob.mx/mcrz/moduloConsulta.jsf