Sólo debes ingresar a gob.mx/tramites, desplegar la pestaña Migración, visa y pasaporte, para localizar el trámite que necesites realizar. Actualmente gob.mx/tramites cuenta con siete secciones: Condiciones y estancia en México, Documento de identidad, Pasaporte en el exterior, Pasaporte oficial, Pasaporte ordinario, Renovación de pasaporte ordinario y Visa.

Asimismo, cada pestaña contiene información útil para realizar un trámite, así como los requisitos, formatos y los procedimientos a seguir para cada uno.

Recuerda que el INM comparte responsabilidad con la Secretaría de Relaciones Exteriores para la realización de algunos trámites, por lo que al abrir la información del tema de tu interés verifica en la parte superior, a qué dependencia corresponde el que vas a realizar.

Entre los trámites que el INM pone a tu disposición a través de la ventanilla única, pestaña Migración, visa y pasaporte,  localizarás en cada sección los siguientes:

Mediante este trámite los mexicanos pueden salir del territorio nacional por un lugar destinado al tránsito internacional de personas.

Para los extranjeros que tengan un documento de identidad y viaje no ordinario expedido por el gobierno mexicano y quieran ingresar a nuestro país.

Dirigido a los extranjeros que requieran asilo político o tengan necesidad de internarse por causa humanitaria, interés público o de fuerza mayor a México.

El INM ayuda a extranjeros que tengan un documento migratorio válido y vigente expedido para acreditar su condición de estancia.

Trámite que permite a los extranjeros salir de México.

Quienes son extranjeros y requieren ingresar a México deberán valerse de este trámite.

Para los extranjeros que cuentan con membresía de viajero confiable o con tarjeta biométrica de visitante regional o visitante trabajador fronterizo, les ayuda para que su trámite sea más ágil.

Dirigido a todos los mexicanos que requieran ingresar al territorio nacional vía aérea, marítima o terrestre.

Para los extranjeros titulares de la condición de estancia de visitante o de residente temporal estudiante, podrán cambiar de condición de estancia a residente temporal acreditando los supuestos y requisitos señalados en la normatividad.

Si eres extranjero y obtuviste la resolución favorable a la petición que solicitaste, entonces deberás realizar este trámite.

Extranjeros con condición migratoria regular de visitante que hayan sido ofendidos, víctimas o testigos de delito en territorio nacional; además de quienes solicitan asilo político, refugio o protección complementaria y procedimiento de apátrida; niña, niño o adolescente no acompañado o; acreditan alguna causa humanitaria; pueden solicitar el cambio de condición a visitante por razones humanitarias acreditando los supuestos y requisitos señalados en la normatividad.

Dirigida a los extranjeros titulares de la condición de estancia de visitante o de residente temporal, que desean residir de manera permanente en el país y tienen vínculo con mexicano o persona extranjera residente permanente; pueden cambiar de condición de estancia a residente permanente acreditando los supuestos y requisitos señalados en la normatividad.

Todo aquel extranjero que tiene una visa ordinaria, válida y vigente expedida por el gobierno mexicano y quiera ingresar a México, deberá realizar este trámite.

Los extranjeros que hayan perdido, les haya sido robado o destruido total o parcialmente su tarjeta de residente, visitante o Forma Migratoria Múltiple (FMM), con este trámite podrán reponer su documento migratorio, siempre y cuando éste se encuentre vigente.

Permite a los extranjeros regularizar su situación migratoria por tener documento vencido, o por haber realizado actividades distintas a las autorizadas con su documento migratorio.

Extranjeros titulares de documento migratorio que está próximo a perder su vigencia, podrán renovarlo a fin de ampliar tu estancia en el país.

Extranjeros con condición de estancia de residente temporal que cumplió cuatro años consecutivos de residencia, son jubilados o pensionados que reciben sus ingresos del exterior o desean participar en el Sistema de Puntos, podrán cambiar de condición de estancia a residente permanente acreditando los supuestos y requisitos señalados en la normatividad.

Para los mexicanos por nacimiento o naturalización que desean obtener su Tarjeta de Viaje para Personas de Negocios de APEC (ABTC, por sus siglas en inglés) por primera vez y requieren realizar y/o explorar actividades relacionadas con los negocios, el comercio y la inversión dentro de los países y territorios de la región Asia-Pacífico; este trámite les permite tramitar su tarjeta ABTC para no requerir de visas de negocios de los países y territorios de APEC (excepto Estados Unidos y Canadá). Tendrán acceso por carriles preferenciales en los principales aeropuertos de estas economías.

Extranjeros con la condición de estancia de residente temporal estudiante que desean cambiar a residente temporal, podrán hacerlo acreditando los supuestos y requisitos señalados en la normatividad.

Para los extranjeros con condición de estancia de visitante por razones humanitarias a la cual la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) le ha reconocido como refugiado o con protección complementaria; a quienes la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) le ha otorgado el asilo político o; el Instituto Nacional de Migración ha determinado que es apátrida, podrán solicitar su cambio de condición a residente permanente acreditando los supuestos y requisitos señalados en la normatividad.

Permite regularizar la situación migratoria por razones humanitarias para permanecer en territorio nacional.

Para quienes son originarios o residentes permanentes de Guatemala y Belice, la Tarjeta de Visitante Regional (TVR) les permitirá visitar Chiapas, Campeche, Quintana Roo y Tabasco, con una estancia máxima de hasta 3 días en cada ingreso.

Extranjeros con condición de estancia de visitante por razones humanitarias que han concluido las causas o el proceso por el cual te fue otorgada dicha condición y desean ser residentes en el país, este trámite les permite cambiar su condición a residente temporal.

Permite la regularización por vínculo familiar, al extranjero que acredite tener vínculos con mexicanos o extranjeros residentes temporales o permanentes.

Para quienes cuenten con visa mexicana de visitante con fines de adopción, de residente temporal, residente temporal estudiante o residente permanente, deberá cambiarla o canjearla por su documento migratorio dentro de los 30 días naturales siguientes contados a partir de su ingreso en la oficina del INM más cercana a tu domicilio.

Quienes cuenten con estancia de residente temporal, de residente temporal estudiante o de residente permanente, deberán notificar al INM, el cambio de estado civil, nombre, nacionalidad, domicilio o lugar de trabajo, dentro de los siguientes noventa días naturales a que ocurran éstos.

Mexicanos y/o estadunidenses miembros de Global Entry, pertenecer al Programa Viajero Confiable les facilita el ingreso de forma rápida y sencilla a través de los kioscos ubicados en los aeropuertos participantes.

Quienes tienen un trámite migratorio de estancia pendiente de resolución (excepto de regularización) y requieren salir del país, podrán tramitar un permiso de salida con el cual podrán reingresar a México sin contratiempos.

Si ya cuentas con una Tarjeta de Viaje para Personas de Negocios de APEC (ABTC, por sus siglas en inglés) y cambiaste de pasaporte, extraviaste tu tarjeta o te la robaron, podrás reponer tu documento migratorio, siempre y cuando éste se encuentre vigente.

Podrás tramitar tu Tarjeta de Viaje para Personas de Negocios de APEC (ABTC, por sus siglas en inglés) en la modalidad provisional en la que constará la autorización de aquellas economías que aprobaron tu solicitud, siempre y cuando la hayas tramitado por primera vez.

 

Para las personas físicas o morales establecidas legalmente en México que desean emitir ofertas de empleo a algún extranjero, aquí encontrarán la información.

Se te otorgará como extranjero víctima de catástrofe natural o violencia, cuya vida o integridad se encuentre en peligro o bien que ingreses para realizar acciones de auxilio o rescate en situaciones de emergencia en el país.

Documento que ayuda a los trámites de los mexicanos o extranjeros que viven en el país y desean solicitar visa para sus familiares del exterior.

La Forma Migratoria Múltiple está contemplada para dos distintas necesidades;  cuando tu ingreso es Vía Terrestre por la Frontera Norte o si llegas Vía Aérea.

Amigo extranjero, deberás presentar esta forma al ingresar a territorio nacional; la puedes obtener vía electrónica a través del portal web del Instituto.

Formato en el que se recaba información complementaria tuya como extranjero o extranjera para la expedición de las tarjetas de visitante y de residente.

Documento con el que se te identifica como extranjero.

Mediante este formato las y los menores de edad, mexicanos o extranjeros, con Residencia Temporal, Temporal Estudiante o Permanente, pueden viajar al extranjero solos o en compañía de un tercero mayor de edad.

Aquí se encuentran los formatos para que puedas realizar tu pago por haber incurrido en alguna irregularidad o cometido alguna infracción a la Ley General de Población o a la Ley de Migración y su Reglamento.

El INM te facilita la solicitud que debes presentar ante la SRE para adquirir la nacionalidad mexicana por naturalización, así como substanciar el procedimiento para la obtención de la misma.

El INM pone a tu disposición el formato para realizar el pago de derechos de trámites migratorios, así como las cuotas para internación vía terrestre, aérea y marítima.

Se trata de una pre-autorización electrónica para estadounidenses, canadienses y residentes permanentes en esos países, que desean internarse a México con fines de turismo, tránsito o negocios y requieran un permiso de importación temporal de su vehículo.

Con esta solicitud, tú como extranjero puedes ingresar a territorio mexicano vía marítima con fines recreativos, deportivos, descanso o para practicar actividades acuáticas.

Permite a extranjeros de nacionalidad rusa, turca o ucraniana, viajar a México vía aérea sin necesidad de obtener una visa mexicana.

Son los trámites que realizan guatemaltecos o beliceños que cuentan con alguna invitación laboral en México y les permite entradas y salidas múltiples en los estados de la frontera sur (Campeche, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo).

Esta tarjeta le permite a los extranjeros de origen guatemalteco o beliceño ingresar por tiempo limitado a la frontera sur de México de manera fácil y segura.

Te permite a visitar México como turista, es decir, hacer viajes de placer o de paseo sin que las actividades impliquen obtener remuneración alguna.

El INM te recuerda que los trámites migratorios se presentan ante las oficinas de atención al público del Instituto. Acude a la más cercana a tu domicilio y realiza los trámites que necesites, conoce los horarios y ubicación aquí.

Los formatos o solicitudes los puedes descargar desde el portal www.gob.mx/inm

Te invitamos a que conozcas la ventanilla única nacionalgob.mxy dale clic a Migración, Visa y Pasaporte