Sector: Energía

Por razones naturales, los experimentos tradicionales en física nuclear han involucrado solamente núcleos estables, cuyo número total en la naturaleza es de alrededor de 300. En las últimas décadas, se ha visto un desarrollo extraordinariamente rápido de la física con haces nucleares radioactivos a nivel mundial. Con los nuevos haces disponibles de núcleos inestables, es posible formar y estudiar muchos miles de núcleos, la mayoría de los cuales nunca habían existido o son creados sólo de manera volátil en el interior extremadamente caliente de las estrellas. Esto deberá desde luego favorecer un enriquecimiento de nuestro conocimiento básico acerca de la estructura de la materia y su evolución en el universo. Los haces nucleares radioactivos (RNB) ofrecen también excitantes oportunidades para nuevos procedimientos médicos y para aplicaciones en otras áreas de la investigación y la industria. Muchos núcleos radioactivos son débilmente ligados, por lo que el estudio de reacciones nucleares con núcleos estables, pero débilmente ligados, que comparten propiedades con aquellos, ha tenido un auge paralelo.

Proponemos implementar en el ININ otra técnica de medición, complementaria a la técnica de rayos X, que usaría un espectrómetro de tiempo de vuelo (ETV) para detectar directamente los residuos pesados de evaporación. Esta es usualmente la mejor opción para medir las diminutas secciones eficaces involucradas en procesos de fusión sub-barrera, donde las razones de pico a fondo en los espectros de rayos son inconmensurablemente pequeñas. 

Los núcleos débilmente ligados se rompen fácilmente, lo cual enriquece los posibles mecanismos de reacción al usarlos como proyectiles. Similarmente, los núcleos radioactivos tienen en general características exóticas tales como poseer un halo neutrónico o protónico, etc., con interesantes manifestaciones en las correspondientes reacciones nucleares. Algunas reacciones nucleares son fundamentales para determinar la evolución de las estrellas y es entonces de gran interés estudiarlas en el laboratorio a las energías de interés astrofísico. En esta línea de investigación se llevan a cabo experimentos para estudiar los efectos que sobre las reacciones nucleares pueden tener una débil ligadura o un carácter exótico del proyectil. Así mismo, se realizan experimentos tendientes a determinar el comportamiento de ciertas reacciones nucleares relevantes en el interior de las estrellas. 

Beneficios que aporta a la sociedad

Generar nuevo conocimiento y mejor entendimiento en los procesos de reacción de haces nucleares radiactivos.Este proyecto va dirigido principalmente a la comunidad científica internacional de todas las instituciones de investigación en física nuclear. Se genera nuevo conocimiento básico dentro del campo de la Física Nuclear.

Usuarios

Instituciones de investigación.

Responsable del proyecto

Dr. Eli Francisco Aguilera Reyes
eli.aguilera@inin.gob.mx