Sectores: Energía y Ambiente

Consiste en un proyecto de investigación y de innovación tecnológica para atender necesidades y oportunidades que tiene el sector de energía, promoviendo el uso de energías renovables, y de tecnologías limpias así como la diversificación de fuentes primarias de energía considerando la protección del medio ambiente.
Se propone aplicar una tecnología propia basada en reactores de plasma tibio para el tratamiento de Gases de Efecto Invernadero (GEI), provenientes de biodigestores y su posterior conversión a energía eléctrica. El tratamiento ocurre con alta eficiencia en la degradación, destacando ventajas sobre técnicas convencionales. Esta técnica ha evolucionado rápidamente debido a su eficacia en la degradación de compuestos tóxicos, gracias a la elevada densidad de energía del plasma, alta transferencia de energía, elevada reactividad química y altas temperaturas (1000 a 5000°C) 
En estas condiciones se rompen los enlaces de las moléculas de las sustancias tóxicas, resultando una mezcla de partículas elementales que al enfriarse se recombinan para formar gases permanentes de bajo peso molecular y sólidos semivitrificados, inertes y de fácil disposición final y/o reciclado. Los reactores son compactos y factibles de diseño en unidades móviles para tratamiento "in situ".

Beneficios que aporta a la sociedad

La dependencia en un modelo energético basado en el carbón, gas o petróleo ha conducido a la alteración climática con efectos desastrosos: Deforestación, desertificación, inundaciones sequía entre otros. El abatimiento con plasma tibio, de los GEI de biodigestores puede alcanzar el 100% y su conversión a gases sintéticos fundamentalmente H2 y CO es lo suficientemente elevado para poderlos convertir a Energía Eléctrica y hacer un proceso autosustentable, es decir se resuelven dos problemas, ambiental y energético

Usuarios

  • Sector ambiental
  • Sector energético

Responsable del proyecto

Joel O. Pacheco Sotelo, joel.pacheco@inin.gob.mx