Sectores:

Energía y Ambiente

Consiste en implementar y aplicar un modelo de simulación de trayectorias y dispersión de contaminantes tradicionales y radioactivos en el aire. el modelo hysplit, desarrollado por la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA),  permitirán conocer hacia donde se desplazan los contaminantes, sus rutas y concentraciones, desde que son emitidos por las fuentes. las cuales pueden ser naturales o antropogénicas, como instalaciones petroleras, termoeléctricas, nucleoeléctricas, entre otros.
El modelo se pretende implementar y aplicar a casos de interés de México, teniendo especial importancia las zonas costeras como el golfo, donde concurren diferentes industrias del sector energético tal como la central nucleoeléctrica y múltiples instalaciones petroleras en tierra y mar., el cual es un medio que influye de gran manera en la dinámica atmosférica y por ende en el comportamiento de los contaminantes. otra de las ventajas de aplicar este modelo es poder conocer, a  partir de una concentración en el aire y los procesos de retro trayectorias, el punto de origen de un contaminante. 

Beneficios que aporta a la sociedad

El proyecto contribuye a fortalecer las herramientas de diagnóstico y con ello las evaluaciones y toma de decisiones sólidamente sustentadas. También ofrece oportunidades de aprendizaje a estudiantes y profesionistas en el área ambiental y el desarrollo de herramientas de evaluación que permitan generar conocimiento y explorar casos  de contaminación en las condiciones propias de México, sobre todo en zonas poco estudiadas.

Usuarios

  • Sector energético
  • Sector ambiental

Responsable del proyecto

Beatriz Hernández Méndez