Sector: Agricultura e Industria

Este proyecto busca obtener genotipos mejorados y eficientes en el uso de nutrientes mediante mutagénesis radioinducida, con especial énfasis en especies vegetales de interés agronómico y forestal para México. El mejoramiento genético de plantas tiene la finalidad de obtener variedades con características de mayor calidad comercial y nutritiva, mayor resistencia a factores abióticos y bióticos adversos al cultivo y mayor rendimiento.

Se trabaja con pseudocereales como quinua, chía roja, huauzontle y amaranto, así como salvia hispanica y stevia rebaudiana y especies ornamentales. Mediante el uso de radiación ionizante (mutagénesis radioinducida) se estimula el desarrollo de estos cultivos. El mejoramiento de estas especies tiene por finalidad la generación de variedades más eficientes y la obtención de productos aprovechables como alimento, materias primas para la industria y alimento para animales domésticos.

También se llevan a cabo estudios sobre biofertilizantes altamente efectivos, así como la obtención de nutrientes y pigmentos a partir de las semillas de plantas mexicanas para su uso en la industria alimentaria, farmacéutica y cosmética.

Beneficios que aporta a la sociedad

Generar innovación en el sector agroalimentario para obtener líneas mejoradas con altas valoraciones agronómicas, que eleven la productividad y competitividad del campo mexicano.  Nos enfocamos en especies subutilizadas que tienen importancia económica regional y local, lo cual favorece la práctica de una agricultura sustentable y la aplicación de la tecnología nuclear en la preservación de productos hortofrutícolas. También se busca fortalecer el aseguramiento de alimentos para el país.
 

Usuarios

  • Sector agrícola
  • Sector industrial

Responsable del proyecto

Eulogio De la Cruz Torres, eulogio.delacruz@inin.gob.mx