Sector: Ambiente y Salud

El objetivo de esta investigación es evaluar el potencial adaptativo de diferentes razones de dosis de rayos gamma, así como evaluar el efecto de diferentes elementos químicos en el daño genético inducido por la radiación ionizante. El ser humano está expuesto a la radiación ionizante cósmica y de otras fuentes naturales, así como a la producida artificialmente, como los radioisótopos, los aparatos de rayos X, los aceleradores y los reactores nucleares. Es bien conocido que si una persona es expuesta a una cierta dosis de radiación, ya sea accidentalmente, por ocupación, o por tratamiento médico, se puede causar daño a su salud. 

Se ha calculado que de la dosis total de radiación que recibe un ser humano, el 35% corresponde a las aplicaciones médicas, ya sea al diagnóstico o al tratamiento, de ahí la importancia de buscar alternativas de protección ante los efectos de la radiación y al mismo tiempo conocer las consecuencias de una exposición a dosis bajas o altas.  En el campo de la radiobiología es de especial interés estudiar los efectos biológicos que pueda causar la variación del tiempo en la administración de una determinada dosis de radiación. Los resultados publicados sobre este tema son inconsistentes, algunos indican que hay una relación inversa entre la razón de dosis y la inducción de daño biológico, mientras que otros dicen que entre mayor sea la razón de dosis mayor será el daño biológico.

Por tanto, si existe alguna diferencia en la inducción de daño genético dependiendo de la intensidad con la que se aplique la radiación, el efecto puede ser consecuencia de la interacción de la radiación y la capacidad de respuesta del organismo o bien la respuesta celular capaz de modular los efectos dependiendo de la intensidad de la radiación ionizante. En el laboratorio usamos como modelo de estudio a Drosophila melanogaster, la mosca de la fruta, que debido a sus características biológicas y genómicas, nos permite analizar lo que le ocurre a los organismos al recibir radiación y cómo se protegen mediante la modulación del daño genético.

Este proyecto también contribuye a comprender el papel antioxidante de algunas porfirinas tales como la protoporfirina (PP-IX), la clorofilina (CCS) o bilirrubina (Bili) y algunos otros antioxidantes como la vitamina E o el ácido ascórbico y comparar sus efectos con el único radioprotector aprobado, la Amisfostina® en Drosophila melanogaster.
 

Beneficios que aporta a la sociedad

 Conocimiento nuevo relacionado con los protocolos de aplicación de quimio y radioterapia.

Usuarios

  • Sector energía
  • Instituciones de investigación

Responsable del proyecto

Adalberto Emilio Pimentel Peñaloza, emilio.pimentel@inin.gob.mx