El Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) participó en el Encuentro con integrantes del Consejo Estatal de Productores de Limón encabezado por el gobernador del estado de Colima, Lic. José Ignacio Peralta Sánchez, y el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Lic. Baltazar Hinojosa Ochoa. Este foro se realizó para escuchar aportaciones para contrarrestar el ataque de la enfermedad más letal de los cítricos a nivel mundial.

 

Los resultados de las investigaciones hechas por siete investigadores del INIFAP, especialistas en limón, indican que se puede hacer negocio con el limón mexicano aún en presencia de la enfermedad, ya se cuenta con la tecnología de manejo para lograrlo y que además ha sido ampliamente probada en terrenos de los productores.

 

Estas tecnologías han sido difundidas y transferidas a los productores, logrando capacitar a técnicos, y estableciendo estrategias de asistencia técnica. Esto es posible gracias al esfuerzo conjunto de los investigadores, técnicos, productores de limón, organizaciones y los apoyos de los gobiernos federales y locales.

 

El investigador del Campo Experimental Tecomán del INIFAP, Dr. Mario Orozco, presentó una tecnología generada por un grupo de expertos de cítricos, que hablaron de la convivencia con la enfermedad Huang Long Bing y los logros beneficios económicos para el citricultor.

 

Finalmente, se llevó a cabo la presentación sobre el Impacto del HLB en el limón mexicano, buscando acercar y orientar a los productores ante esta problemática.

 

El Consejo Estatal de Productores de Limón del Estado de Colima, está conformada por cuatro asociaciones de los municipios de Armería, Tecomán, Manzanillo y Coquimatlan.  Realizan tareas coordinados con instituciones de investigación como el INIFAP, Gobierno del Estado y SAGARPA. Entre sus tareas está el evaluar la propagación y control de la Diaforina, organización de productores para el manejo y control del HLB en los cítricos, asistencia técnica integral en el manejo del HLB y la transferencia e innovación de tecnología para el manejo sustentable del HLB, para los estados de Colima, Guerrero, Michoacán y Oaxaca.

 

Por parte de INIFAP estuvieron presentes el director del Centro de Investigación Regional del Pacífico Centro (CIRPAC), Dr. José Antonio Rentería, el director de Coordinación y Vinculación DICOVI, M.V.Z. Isaac Vizcaíno Vargas, los investigadores, Dr. Joaquín Velázquez Monreal y Dr. Mario Campos Santos, y el coordinador de Investigación, Innovación y Vinculación, Dr. Raúl Obando Rodríguez.

 

También estuvo presente el subsecretario de Alimentación y Competitividad, Ignacio Lastra Marín, el subsecretario de Agricultura, M.V.Z. Jorge Zertuche Rodríguez, subsecretario de Desarrollo Rural,  Lic. Raúl Enrique Galindo Favela, el presidente del Consejo Estatal de Productores de Limón, Ing. Oscar Avalos Verdugo, el coordinador General de Delegaciones, Ing. Fermín Cavazos Montaño, comisionado de Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca),  Lic. Mario Alberto Aguilar Sánchez, y el director en Jefe de Senasica, M.V.Z. Enrique Sánchez Cruz.