El pasado 7 de octubre se llevó a cabo la primera reunión de trabajo, en la que se presentaron las líneas de investigación de la Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería (FCQeI) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM,) en el Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL), en el marco del proyecto: “Posgrado en casa UAEM en el INEEL”.

En este evento estuvieron presentes, por parte de la UAEM, Rubén Castro Franco, Director de Posgrados, en representación de Gustavo Urquiza Beltrán, Secretario Académico; Rosa María Melgoza Alemán, Directora de la Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería; Viridiana A. León Hernández, Secretaria Académica de la Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería, y José Luis Rodríguez Martínez, Coordinador de Vinculación de la Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería. Por parte del INEEL estuvieron presentes Román Hernández Cáñez, Jefe de Control Administrativo de la Dirección de Administración y Finanzas, en representación de Alfredo Gómez Luna Maya, Director de Administración y Finanzas, quien dio la bienvenida; Vicente Rodolfo García Colón Hernández, Secretario Académico del Centro de Posgrado del INEEL, quien dijo que hay que aprovechar esta relación entre la UAEM y el INEEL, lo cual resulta en un beneficio integral para ambas instituciones, así como Alicia Juárez Roldán, Maribel de los Remedios Galeana Rosales y Wendy Requena Rodríguez, investigadoras del Centro de Posgrado y coordinadoras del evento.

Cabe destacar que este primero de tres eventos tuvo como objetivo fortalecer los lazos de cooperación que actualmente se tienen entre ambas instituciones, además de atender varios de los nuevos objetos de creación del Instituto, entre ellos: • Instrumentar programas de prácticas estudiantiles y profesionales en la industria eléctrica.

• Realizar planes de perfeccionamiento y de capacitación superior de los profesionales.

• Establecer relaciones de información y colaboración científica y tecnológica, con entidades nacionales y extranjeras.

• Llevar a cabo la formación de especialistas e investigadores.

Investigadores de la UAEM visitaron el INEEL durante el mes de octubre para exponer, a través de posters, sus líneas de investigación más importantes.

En esta ocasión le tocó el turno a la Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería. La segunda reunión será el 21 de octubre y nos visitarán investigadores del Instituto de Investigación en Ciencias Básicas y Aplicadas, que es la dependencia académico administrativa conformada por los siguientes Centros de Investigación: el Centro de Investigaciones Químicas (CIQ), el Centro de Investigación en Ingeniería y Ciencias Aplicadas (CIICAp), y los centros de nueva creación: el Centro de Investigación en Ciencias (CInC) y el Centro de Investigación en Dinámica Celular (CIDC), con sus líneas de investigación más sobresalientes.

La finalidad es que investigadores del INEEL identifiquen y planteen temas de interés común para que puedan realizar proyectos en colaboración. Aquí se pretende que investigadores del INEEL visiten la UAEM para presentar sus líneas de investigación. Todos los expositores coincidieron en afirmar que la vinculación establecida entre la UAEM y el INEEL será enriquecedora, sobre todo por la amplia experiencia académica y de investigación de ambas instituciones, lo que redundará en proyectos de alta calidad para ambas entidades.

Además de las líneas de investigación, fortaleceremos la vinculación bilateral con tres acciones más: 1. Reunión de trabajo: investigadores INEEL como catedráticos UAEM 2. Asesorías de tesis de Posgrado en conjunto UAEM-INEEL 3. Posgrado en casa UAEM en el INEEL. Si estás interesado en algunas de estas acciones inscríbete al correo: alicia.juarez@iie.org.mx