El pasado 9 y 10 de noviembre se llevó a cabo, en las instalaciones del Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL), la auditoría externa de actualización en la norma NMX-R-025-SCFI-2015 en igualdad laboral y no discriminación por parte del Instituto Mexicano de Normalización y Certificación, A.C. (IMNC).

El INEEL ya contaba con la certificación bajo la norma NMX-R-025-SCFI-2012 para la igualdad laboral entre mujeres y hombres, con vigencia a mayo de 2017, sin embargo, en el marco del Sistema Nacional de Igualdad entre Mujeres y Hombres, celebrado en sesión pública el 8 de agosto de 2016, se dio la instrucción presidencial para que las dependencias de la Administración Pública Federal se certificaran durante el presente año en la norma NMX-R-025-SCFI-2015 en igualdad laboral y no discriminación, por lo cual, las áreas del Instituto trabajaron en equipo para reforzar las acciones y cumplir con los requisitos establecidos en dicha norma. Asimismo, para la Dirección General es de gran interés que se promueva un cambio organizacional a favor de la igualdad y la no discriminación, el cual coadyuvará al desarrollo integral del personal, así como al clima laboral de nuestra institución.

Para dar cumplimiento a uno de los requisitos críticos de la norma, en octubre se realizó una auditoría interna cuyo objetivo fue evaluar la implementación de prácticas y acciones de igualdad laboral y no discriminación en nuestra institución. La retroalimentación obtenida nos permitió subsanar deficiencias que permitieron obtener un mejor resultado en la auditoría externa.

La decisión del Comité de Dictaminación del IMNC para la auditoría externa de actualización en la norma NMX-R-025-SCFI-2015 fue positivo, otorgándole al INEEL el Certificado Plata.

De esta manera, el Instituto cumplió debidamente con la instrucción del Presidente de la República y de nuestro Sector.

Las oportunidades de mejora identificadas en estas auditorías permitirán reforzar y dar seguimiento a las acciones de prevención a prácticas discriminatorias, lo que seguirá favoreciendo la mejora del clima laboral.