Del 23 al 25 de octubre se llevó a cabo en la Ciudad de México el Foro Internacional: DESCA y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, donde participó el Dr. Pablo Hector Ibarguengoytia González, investigador del Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL). Dicho evento estuvo organizado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) del Gobierno Mexicano y el alto comisionado para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Un total de 9 mesas temáticas relacionadas con los Objetivos del Desarrollo Sostenible fueron las encargadas de propiciar el intercambio de experiencias, visiones y reflexiones de especialistas sobre el alcance y los compromisos que representa la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

El Dr. Ibarguengoytia fue parte de la Mesa 3: Retos de la implementación de energía asequible, fiable, sostenible y moderna para todos, temática: Energía Asequible y No Contaminante, cuyo moderador fue Edmundo Estefan Fuentes de la Sexta Visitaduría General de la CNDH; también participaron: Andrés Schuschny, Director de Estudios, Proyectos e Información de la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE); Jesús Antonio del Río Padilla, Director del Instituto de Energías Renovables de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Monserrat Ramiro Ximénez, Comisionada de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

En su presentación, el investigador del INEEL habló sobre la generación de electricidad global por fuente, las barreras que existen en el uso de las energías renovables, así como el esfuerzo que realiza la Secretaría de Energía (SENER) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para unificar los esfuerzos de investigación y desarrollo tecnológico a través de los Centros Mexicanos de Innovación en Energía (Cemies) en nuestro país.

En el siguiente enlace puedes ver la presentación del Dr. Pablo Hector Ibarguengoytia González: https://www.youtube.com/watch?v=zC4GkfEOab8  (el enlace se abrirá en una ventana externa) (a partir del minuto 34).

La clausura del evento estuvo a cargo de Consuelo Olvera Treviño, Secretaria Ejecutiva de la CNDH, quien señaló que el Foro Internacional se configuró como un faro que ilumina y guía para dar cumplimiento a la agenda 2030 de las Naciones Unidas y que además compromete a las instancias a trabajar durante los próximos doce años.