Se trató de una Mesa de Análisis sobre Cambio Climático como parte del Seminario permanente de las ciencias y las tecnologías en México en el siglo XXI, donde se analizaron los resultados del IPCC (Intergovernmental Panel on Climate Change). El foro presencial y multimedia apoyado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) e implementado por el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, S.C. (CIBNOR), plantea una reflexión pública sobre el estado de las ciencias y las tecnologías en México. Los resultados de la primera etapa se presentaron en abril de 2014, y tanto la primera etapa y como la Mesa, se pueden consultar en la página web: www.mexicoesciencia.com.

Con la realización de la Mesa sobre Cambio Climático, dio inicio la 2a. emisión de dicho Seminario, donde se incorporó un nuevo segmento de investigadores: la Dra. Blanca Emma Mendoza Ortega, del Instituto de Geofísica de la UNAM; Dra. Antonina Ivanova Boncheva de la UABCS; Dr. Salvador E. Lluch Cota, del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (Cibnor), y la propia Dra. María Amparo Martínez.

El foro fue de divulgación, ante público abierto y medios de comunicación local y nacional, tuvo transmisión simultánea por videostreaming. El periodista Javier Aranda Luna, fungió como moderador. La Dra. Ma. Amparo Martínez, comentó que la temperatura de la tierra ha aumentado hasta 0.75 grados centígrados desde inicios de la Revolución Industrial y que los cambios efectuados van más allá de la variabilidad natural o climática observada a lo largo de los siglos, sobre todo en los últimos 400 mil años, y la actividad humana es responsable de generar cada vez más rápido y a gran escala la concentración de calor. Subrayó que “Los sistemas naturales son incapaces de absorber a la misma velocidad las sustancias que colocamos en la atmósfera, por eso aumenta la concentración de los GEI -metano, óxidos de nitrógeno y dióxido de carbono- que atrapan el calor al emitir radiación al planeta”.