Los días 30 y 31 de octubre de 2014 se llevó a cabo la 14 reunión del Diálogo de Cartagena para la Acción progresiva en la ciudad de Puebla, Puebla, con la participación de especialistas y negociadores de 30 países, en preparación a la 20ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y la 10ª Reunión del Protocolo de Kioto, a celebrarse del 1 al 12 de diciembre en Lima, Perú.

Durante la inauguración de la Reunión, la Directora General del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), Dra. María Amparo Martínez Arroyo, refrendó la voluntad de México de continuar la línea de trabajo ambiciosa dentro de este Diálogo para fortalecer acuerdos y acciones y señaló que la Cumbre de Lima, deberá diseñar las bases necesarias para alcanzar un acuerdo en la Conferencia de París, que constituya un hito definitivo para redactar un acuerdo que nos permita transitar y delinear las trayectorias que nos conduzcan a una economía baja en emisiones de gases de efecto invernadero y hacia un planeta resiliente a los efectos adversos del cambio climático.

La funcionaria federal, en representación del titular de la SEMARNAT, Ing. Juan José Guerra Abud, dio inició a los trabajos de esta Reunión junto con el Gobernador del Estado de Puebla, Doctor Rafael Moreno Valle Rosas, quien se sumó a un llamado para la acción colectiva y expresó que su gobierno comparte la visión de que la corresponsabilidad entre países, estados, municipios y ciudadanos es necesaria para hacer de nuestro entorno un mejor lugar para vivir, y están conscientes de los beneficios ecológicos asociados a las áreas naturales protegidas, razón por la cual se ha incrementado 29 veces la superficie bajo protección estatal, con la declaratoria de la Sierra del Tentzo y el Parque Estatal Valsequillo. Asimismo, mencionó que “gracias al apoyo de la Comisión Nacional Forestal, hemos plantado 100 millones de árboles y hemos instalado más de 43 mil estufas para la disminución de uso de leña en 120 municipios”.

La Dra. Martínez comentó que en los últimos años México ha trabajado con un esquema de consolidación y arreglo institucional que permita hacer frente a las distintas aristas del tema, por lo que desde el 2012 existe una Ley General de Cambio Climático que incluye metas de reducción de emisiones en 30 por ciento en 2020, de 50 por ciento en 2050 y una meta para que en 2024 el 35 por ciento de la energía consumida esté basada en energías limpias.

En el resto de la reunión se trataron temas cruciales de la negociación internacional de la Convención Marco, relacionados con las contribuciones de mitigación de países desarrollados y en desarrollo, el componente de adaptación del nuevo acuerdo global, los aspectos legales de dicho acuerdo y el alcance del tema de financiamiento, tanto para mitigación como adaptación, alcanzando un mayor entendimiento entre los países participantes y generando estrategias de trabajo hacia la reunión de Lima.

Entre los países participantes en el Diálogo de Cartagena se encuentran Alemania, Antigua y Barbuda, Chile, Colombia, Corea del Sur, Costa Rica, Dinamarca, Gambia, Georgia, Ghana, Guatemala, Granada, Indonesia, Islas Marshall, Kenia, Líbano, México, Países Bajos, Noruega, Nueva Zelanda, Panamá, Palau, Perú, Samoa, Suecia, Suiza, Tayikistán, Trinidad y Tobago, Reino Unido, República Dominicana, así como la Unión Europea.