Marrakech, 17 de noviembre de 2016
 
Sr. Presidente:
 
Permítame iniciar esta intervención reconociendo el liderazgo de su país, y del Rey Mohamed VI, en la promoción de la cooperación internacional para hacer frente al desafío global del cambio climático.
 
En la última década el mundo presenció un claro auge del multilateralismo como instrumento privilegiado para alcanzar soluciones globales para retos mundiales. La Organización de las Naciones Unidas ha jugado un papel central en este proceso.
 
Este multilateralismo ha sido cada vez más incluyente, propiciando la participación no solo de los gobiernos, sino de la sociedad civil, el sector privado, los expertos y académicos, los medios y los usuarios de las redes sociales. Todos nos hemos beneficiado.
 
Sin embargo, eventos recientes han hecho dudar a algunos de nuestra marcha. El resurgimiento del aislacionismo no es el camino, pero sí puede ser un distractor de nuestras acciones colectivas. No podemos distraernos especialmente en un tema como detener el cambio climático, que requiere soluciones urgentes.
 
Por eso hoy México reafirma su compromiso con el multilateralismo y el Acuerdo de París. Vamos a la fase de implementación firme con lo que acordamos.
 
Para implementar esos compromisos asumidos en París es necesario:
 
1) Facilitar considerablemente un mayor flujo de recursos financieros, de fácil acceso y bajo un marco de transparencia.
2) Transferir tecnología a los países que no la tienen y ayudar a la creación de capacidades, conforme a las circunstancias de desarrollo del país receptor y en fomento de su apropiación.
3) Fortalecer las acciones en materia de adaptación, mediante redes nacionales y regionales de alerta temprana que nos permitan reforzar las medidas preventivas.
4) Reforzar las sinergias con todos los actores y reconocer sus contribuciones; los esfuerzos realizados por los empresarios, grupos de la sociedad civil y gobiernos sub-nacionales contribuyen sustancialmente a la mitigación y adaptación.
5) Entender y aprovechar la estrecha vinculación del Acuerdo de París con otros Convenios y objetivos de desarrollo, como la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y el Marco de Acción de Sendai.
6) Incluir un amplio espectro de gases de efecto invernadero e incorporar a los forzadores climáticos como el carbono negro, en apego a las conclusiones del IPCC. Sin su inclusión, difícilmente llegaremos a la meta ambiciosa del Acuerdo de París ni prevendremos su impacto negativo en la salud de nuestras poblaciones.
7) Incluir la dimensión de los derechos humanos, la igualdad de género y la justicia ambiental en nuestras labores, con especial énfasis en la protección de los derechos de los pueblos indígenas, y los jóvenes.
 
Sr. Presidente,
 
México reitera su compromiso a nivel internacional y promoverá el incremento de la ambición para alcanzar la meta de 1.5 °C. La construcción de un mundo y de un país resiliente al cambio climático es una prioridad nacional.
 
Para lograr estos objetivos estamos buscando alternativas comerciales novedosas. Como uno de los países fundadores de la Coalición Internacional del Precio al Carbono (CPCL), impulsamos el desarrollo de mercados de emisiones.
 
Me complace anunciar nuestro compromiso de establecer un mercado regional de carbono en Norteamérica en el 2018. Al momento, hemos puesto en marcha un proyecto piloto de mercado de carbono, en colaboración con la Bolsa Mexicana de Valores y organizaciones de la sociedad civil.
 
Asimismo, me gustaría destacar que para México el cambio climático requiere de acciones en diversos frentes. En un mes se llevará a cabo, en Cancún, la Décimo Tercera Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica.
 
Esta COP13 será fundamental para promover el uso sustentable de la biodiversidad, y contribuir a las medidas de adaptación ante el cambio climático y sus efectos adversos. Aprovecho este foro para extenderles una cordial invitación para asistir a esta Conferencia, del 2 al 17 de diciembre. Será un placer recibirlos en nuestro país.
 
Muchas gracias.