La línea base de emisiones de gases o compuestos de efecto invernadero es una proyección de emisiones futuras en un horizonte de tiempo, en ausencia de acciones de mitigación de emisiones. Es una herramienta para la identificación de potenciales de mitigación.

Puede contener distintos niveles de desagregación, como el sectorial, en este caso los potenciales de mitigación apoyan el establecimiento de objetivos sectoriales de mitigación.

La Ley General de Cambio Climático  establece que se debe generar tres escenarios de línea base dentro de la Estrategia Nacional de Cambio Climático, esto es a 10, 20 y 40 años. También precisa que se debe generar estos escenarios para cada uno de los sectores de la economía mexicana.

La Estrategia Nacional de Cambio Climático muestra la línea base de emisiones al año 2050 y 2020.

La línea base de emisiones de GEI de la Estrategia Nacional considera datos de actividad y factores de emisión a nivel sectorial. Los datos de actividad fueron proyectados mediante hipótesis de crecimiento económico del país, utilizando prospectivas nacionales y datos oficiales. Para conocer más sobre la línea base se recomienda consultar el Anexo Metodológico del Diagnóstico  de Mitigación de la Estratega Nacional de Cambio Climático.

Figura 1. Evaluación sectorial de las emisiones de GEI en México, 1990-2010. Fuente: INE (2012). Quinta Comunicación Nacional ante la CMNUCC.

 

Figura 2. Línea base de emisiones de GEI en México, 2010-2050. Fuente: ENCC (2013). Estrategia Nacional de Cambio Climático. Visión 10-20-40. Anexo II. Gobierno de la República