"Felicito a todas las dependencias aquí representadas y en especial al INEA por su creciente actividad no sólo en México, sino también en Estados Unidos para hacer frente a la atención de mexicanos en el exterior y a los repatriados en el país", dijo el subsecretario de Educación Media Superior, Rodolfo Tuirán Gutiérrez, en representación de la Secretaría de Educación Pública (SEP), durante la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Nacional para la Vida y el Trabajo (CONEVyT), que presidió Mauricio López Velázquez, director general del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA).

Durante la sesión se detalló la Estrategia de Atención a Migrantes Repatriados en rezago educativo, uno de los proyectos estratégicos del INEA para este 2017, en el marco del Programa Educación sin Fronteras, a través del cual el Instituto facilitará a los jóvenes y adultos mexicanos, repatriados y de retorno voluntario al país y que no han concluido la primaria y secundaria, obtener de manera ágil su certificado, a través de las diferentes modalidades de estudio que ofrece.

El programa operará con personal y figuras solidarias en las 32 entidades del país a través de las 129 mil 699 Unidades Operativas del INEA en sus 26 Institutos Estatales para la Educación de los Adultos (IEEA) y seis Delegaciones, reforzando la presencia del Instituto en los 120 municipios con mayor flujo de mexicanos en retorno.

Esta estrategia se desarrollará a partir de dos puntos clave: el primero, dentro del territorio mexicano, en donde a través de 12 módulos de atención a repatriados se brindará orientación de los servicios educativos del INEA, los números de los IEEA y Delegaciones a fin de recibirlos y canalizarlos hacia el lugar óptimo para su proceso educativo.

Quienes regresan prefieren estudiar a través del Modelo Educación para la Vida y el Trabajo, de manera modular, porque quieren, “fundamentalmente, reencontrarse con un país que ya no conocen, reinsertarse en una realidad que es distinta a la que ellos conocieron, además de revisar sus conocimientos y fortalecer algunas habilidades” comentó López Velázquez al hablar sobre las opciones que se brindarán en los municipios para que los mexicanos repatriados realicen sus estudios.

El segundo eje de acción, es el fortalecimiento de los servicios que ofrece el Instituto en las 305 Plazas Comunitarias dentro de los Estados Unidos en donde se brinda información sobre su estancia en el país vecino, sus derechos y los servicios regulares del INEA.

En la reunión, Mauricio López Velázquez presentó el informe de las reuniones de trabajo celebradas por las Subcomisiones del CONEVyT y habló de la participación del INEA en las Conferencias de la National Association for Bilingual Education (NABE) y la California Association for Bilingual Education (CABE), en las cuales se pactaron y acordaron reuniones en beneficio de la educación para adultos y el fortalecimiento de los servicios que ofrece el INEA dentro y fuera del país.

Por su parte, Adrián Escamilla Palafox, ‎Jefe de Departamento de Coordinación y seguimiento Interinstitucional en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) compartió el trabajo del INEA en la Conferencia Nacional de Secretarios del Trabajo (CONASETRA) y resaltó la importancia de “la vinculación entre la educación y el ámbito laboral, entendiendo que una es insumo necesario para lo que sigue y es un ciclo que al final se repite constantemente en beneficio del país”, aseguró.

En la sesión participaron funcionarios de las  Secretarías de: Desarrollo Social (SEDESOL); Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA); Del Trabajo y Previsión Social (STPS); De Hacienda y Crédito Público (SHCP); De  Comunicaciones y Transportes (SCT); el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); el Instituto de Mexicanos en el Exterior (IME); el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE); la Comisión Nacional de Protección Social en Salud (SSA); el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF); y Presidencia de la República.