* Estos certificados le sirven a los jóvenes y adultos para obtener un empleo y seguir estudiando: Sylvia Schmelkes

El Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) y el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), establecieron un convenio de colaboración para desarrollar el proyecto Evaluación Exploratoria y Diagnóstica del Programa Especial de Certificación con base en Aprendizajes Adquiridos, Equivalentes al Nivel Primaria del INEA.

El proyecto, firmado por el director general de INEA, Mauricio López Velázquez y la consejera presidenta del INEE, Sylvia Schmelkes del Valle, permitirá identificar avances y déficits del programa de certificación y proponer recomendaciones de mejora que contribuyan a avanzar en el fortalecimiento de la función del Estado como garante del derecho a una educación de calidad para todos los jóvenes y adultos en México.

En la ceremonia efectuada en las instalaciones del INEE, López Velázquez mencionó que, “el Programa Especial de Certificación (PEC), debe ser evaluado para identificar sus fortalezas y revisar sus debilidades, concebirlo como un modelo perfectible de mejora constante. A través de este convenio podemos construir juntos un modelo de certificación de saberes adquiridos más robusto que considere factores importantes que nos permitan no sólo reconocer y evaluar el conocimiento de ciertos saberes, sino las actitudes y aptitudes”.

Asimismo, comprometió al INEA, “a que, partir de la firma de este convenio, se aporten los insumos e instrumentos de la aplicación del PEC en 2016, así mismo, tener acceso a las bases de datos y procesos que estamos siguiendo de mejora, que deberán sin duda ser puestos en marcha para atender a una población migrante que requiere ser certificada”.

Sylvia Schmelkes del Valle, por su parte, destacó que el propósito del INEE de colaborar con el INEA en este proyecto obedece a la necesidad de ejercer actos de justicia con aquellos que han aprendido de la vida, pero que hasta la fecha no se les ha reconocido. Dijo que con la evaluación que se hará del programa se pretende señalar sus fortalezas y debilidades, así como proporcionar elementos para su mejora.

Informó que en atención a los principios de este organismo autónomo, el estudio del programa en cuestión es importante pues está orientado al rezago educativo de los adultos, constituido por más de 30 millones de mexicanos de 15 años y más, con quienes no se ha podido cumplir el derecho humano básico a la educación.

Al hacer uso de la palabra, el consejero de la Junta de Gobierno del INEE, Eduardo Backhoff Escudero aseguró que, la función del INEA es altamente importante para la educación del país y para las personas certificadas, de ahí el interés de este organismo autónomo por analizar la calidad del proyecto, cuyo impacto alcanza a millones de personas. Consideró que la tarea que asumen INEE e INEA repercutirá positivamente en la educación del país

El Programa Especial de Certificación con base en Aprendizajes Adquiridos, Equivalentes al Nivel Primaria del INEA, tiene como objetivo reconocer y, en su caso, acreditar y certificar los conocimientos adquiridos de manera autodidacta o por experiencia laboral de las personas adultas en situación de rezago educativo y en primaria o secundaria para contribuir con el establecimiento de condiciones que generen la inclusión y equidad educativa.

Cabe destacar que con este programa el Gobierno de la República busca disminuir el rezago educativo asociado a indicadores de pobreza, por lo que se privilegia la focalización en municipios con mayor rezago educativo y beneficiarios de programas sociales.