• Inaugura el Taller “Reforzamiento a la Formación Continua de Formadores Especializados en Ejes Básicos” con la participación de figuras formadoras de 16 estados de la República

    En el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos no enseñamos, ayudamos a aprender a aprender, que es la base del modelo educativo que se ofrece en todo el país y fuera de él, señaló el director general, Mauricio López Velázquez. 

    Al inaugurar los trabajos del taller, “Reforzamiento a la Formación Continua de Formadores Especializados en Ejes Básicos”, el titular del INEA refirió que en la Reforma Educativa, en el Eje Equidad e Inclusión sólo hay una institución nombrada, INEA con el Modelo Educación para la Vida y el Trabajo (MEVyT), como la única responsable de abatir el rezago educativo. 

    Ante las figuras formadoras de 12 estados del país, el director refirió que los logros del INEA se deben en buena medida al apoyo de los formadores, ya que el proceso formador de la asesoría que brinda el Instituto se fortalece cada vez más, “a través de una mejor formación de nuestras figuras solidarias, de nuestros asesores”.

    Agregó que la formación de las figuras solidarias es fundamental para la calidad del servicio, con un proceso donde la gente viene a estudiar por voluntad y tiene rutas de aprendizaje individuales en tiempo y circunstancia que se deben adaptar a las condiciones que “nos permitan acompañar en sus procesos de generación de competencias y saberes básicos”.

    El Modelo Educación para la Vida y el Trabajo requiere que estemos cada vez más preparados para que podamos entender los procesos de cambio y fortalecer las estrategias de acompañamiento educativo.

    En este taller “Reforzamiento a la Formación Continua de Formadores Especializados en Ejes Básicos”, que se llevó a cabo en la Ciudad de México, participaron los formadores de Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México; así como Estado de México, Hidalgo, Michoacán Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, todos ellos, especializados en los ejes básicos Lengua y Comunicación, Matemáticas y Ciencias.

    El taller apoya la formación continua de los más de 200 formadores especializados que hay en el país, al tiempo que propicia el intercambio de experiencias en temas como la selección, formación y permanencia de formadores y asesores.

    De igual forma se analizan los avances en las acciones de formación de las figuras responsables en materia de disponibilidad, conocimientos y uso de los materiales diseñados para la modalidad, así como la disponibilidad de información y condiciones para realizar la planeación de las asesorías especializadas.