Ciudad de México a 31 de marzo de 2017
El día de ayer en la ciudad de San Francisco de Campeche, Campeche, tuvo lugar la reunión del Comité Nacional de Pesca a fin de  determinar la temporada de veda de camarón en el Golfo de México y Mar Caribe, dicha reunión fue presidida por el Biólogo José de Jesús Dosal Cruz, Subdirector de Normalización Pesquera de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), contando con la presencia del Maestro en Ciencias Lucio Lastra Ortíz, Delegado de Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (SAGARPA) en Campeche, Doctor Julio Said Pallerio Nayar, Director General Adjunto de Investigación Pesquera en el Atlántico del Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA), Contador Público Fernando Pizarro Peniche, Subdelegado de Pesca en Campeche, Ingeniero José del Carmen Rodríguez, Secretario de Pesca de Campeche, Ingeniero Jorge de Jesús Motagner Mendoza, Director de Fomento de Pesca de Tamaulipas, así como representantes locales de Secretaría de Marina (SEMAR), Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y Administración Portuario Integral (API) Campeche.
Por parte de los sectores productivos, se contó con la presencia de los presidentes de las delegaciones de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera (CANAINPESCA) de Tamaulipas y Campeche, el Delegado de Campeche de la Confederación Nacional Cooperativa Pesquera (CONACOP), representantes de las federaciones y sociedades cooperativas, así como agrupaciones pesqueras de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Yucatán; en total asistieron más de sesenta invitados.
La sesión dio inició con una presentación por parte del Dr. Palleiro sobre las investigaciones realizadas por el Buque de Investigación “Dr. Jorge Carranza Fraser” en la Sonda de Campeche, destacando el avance en la caracterización del fondo marino (cartografía), muestras de sedimento del fondo marino, estudios de la oceanografía física de la región, así como muestreos de huevos y larvas de peces e invertebrados. 
Ahí mismo, el INAPESCA presentó los resultados del programa de investigación de Camarón en el Golfo de México y Mar Caribe, con el objeto de exponer el estado que guardan las poblaciones de camarón y sugerir los periodos de veda orientados al manejo sustentable de las poblaciones de esta especie. Los sectores productivos presentes externaron sus opiniones y propuestas acerca de estas fechas.
En esta reunión se destacó que las vedas son un instrumento de manejo muy importante para proteger la reproducción y el reclutamiento y que para su adecuado funcionamiento es indispensable reforzar la inspección y vigilancia.
La decisión de inicio y fin de la veda temporal para la captura de todas las especies de camarón en aguas marinas y sistemas lagunares y estuarinos del Golfo de México y Mar Caribe, se tomó con base en la mejor evidencia científica disponible. La SAGARPA a través de la CONAPESCA, publicará en el Diario Oficial de la Federación las fechas que acordadas en esta reunión.