Ciudad de México a 27 de marzo de 2017

Se llevó a cabo en la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural y Pesca (SAGARPA) el Taller Técnico y de Cooperación para el intercambio de experiencias en Sistemas y Tecnologías de Acuacultura entre México-Hungría. Con la finalidad de compartir ideas, conocimientos y métodos de investigación que beneficien a los productores de nuestro país.

Dentro del presídium estuvieron presentes Raúl Urteaga Trani, Coordinador General de Asuntos Internacionales de SAGARPA, Iván Medveczky, Embajador de Hungría en México, Alfredo Aranda Ocampo, Coordinador General de Operación y Estrategia Institucional de la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (CONAPESCA) , Juan Carlos Lapuente Landero, Director General Adjunto de Investigación en Acuacultura del Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA), Lazlo Varadi, Presidente de la Asociación Húngara de Acuacultura.

Los puntos primordiales que se trataron dentro del encuentro fueron: el mejoramiento de la dieta de los peces, la rentabilidad de los cultivos de acuicultura, verificar la calidad genética de los organismos que se producen y aumentar la calidad del agua en los sistemas de cultivo.

Alfredo Aranda Ocampo, dijo que en México existen 9 mil 230 granjas que llevan a cabo la acuacultura criando especies como la tilapia, la trucha y el camarón. Pero de estas, solo 146 granjas crían la carpa.

 “La carpa con especial referencia, es una especie muy importante para el Altiplano Mexicano y es una especie que aporta calidad proteica a la dieta de zonas marginales, por lo tanto es una especie muy importante para la Sagarpa y para nuestro país”, señaló.

El Coordinador General de Operación y Estrategia Institucional de CONAPESCA, indicó que hay que impulsar la capitalización pesquera y acuícola incrementando la producción de pescados y mariscos, además de fomentar el consumo entre la población de peces como la trucha, el bagre y la tilapia.

Con respecto a este tema, Raúl Urteaga, dijo que en los últimos años ha habido un incremento en el consumo de pescados y mariscos en México.

“El año pasado estábamos en 8.9 kilogramos por persona, actualmente se consumen 12.1 kilogramos por habitante, la diferencia es de 3.2 kilogramos. Por lo que, debemos trabajar para que la población consuma productos de mejor calidad”, afirmó.

Mientras que, el Director General Adjunto de Investigación en Acuacultura de INAPESCA, destacó que la importancia de las mesas de trabajo radica en alcanzar los niveles de rentabilidad en las producciones acuícolas, mediante el mejoramiento de las dietas de los peces.

“Otra línea muy importante es la genética, en medida que vayamos mejorando la calidad genética de los organismos tendremos una mayor oportunidad de crecimiento e incrementaremos las tazas alimenticias de la población”, indicó.

Por otro lado, Lapuente mencionó la posibilidad de un intercambio entre investigadores del INAPESCA y la Asociación Húngara de Acuacultura, lo que a largo plazo podría beneficiar el aumento en producción y consumo de peces en ambos países.

Por su parte, el Embajador de Hungría en México afirmó que México es un referente en cuanto a acuacultura en América Latina, por lo que están interesados en reactivar la colaboración e investigación de nuevos métodos de producción. Esto a largo plazo, dará como resultado un trabajo en conjunto que beneficiará a los productores en Hungría y México.

Finalmente, el presidente de la Asociación Húngara de Acuacultura, Laszlo Varadi, resaltó que ambos países tienen consumos similares de pescado entre su población, pero lo más importante es que esta es una actividad que puede encontrar formas de producción económicas y sustentables.

Cabe señalar que el día de mañana se llevarán a cabo dos visitas, una al Centro Acuícola Tiacaque en el Estado de México y otra al Centro de Reproducción e Innovación Acuícola de Pucuato en el estado de Michoacán.