Biólogo egresado de la UNAM en 1976 (mejor promedio de la generación). Maestro en Ciencias también por la UNAM en 1978, con especialidad en Administración de Recursos Naturales y Ecología de Poblaciones. Doctor en Administración y Conservación de Pesquerías en 1988 por la Universidad de Washington, Seattle, USA. Inicia su carrera profesional en 1977 en el INAPESCA.

Cuenta con más de 30 años de experiencia nacional e internacional en evaluación y administración de pesquerías y en general en conservación de recursos naturales, dinámica de poblaciones con enfoques analíticos, coordinación de investigación, desarrollo sustentable y políticas en pesquerías industriales y ribereñas; experiencia que le ha permitido  representar a México en numerosos foros y promover acuerdos internacionales para la administración, conservación y el desarrollo sustentable en temas pesqueros y de mamíferos y tortugas marinas.

Fue Investigador y Científico Principal de la CIAT (Comisión Interamericana del Atún Tropical) en La Jolla, CA, USA por 18 años en dos períodos; coordinador, analista de actividades ecológico-pesqueras sobre el Cambio Climático en la NOAA (Administración del Océano y la Atmósfera) en Washington, D.C. y Coordinador del Programa conjunto México-Estados Unidos sobre evaluación  de pelágicos menores del Pacífico; antes de llegar al INAPESCA, ocupó el cargo de Coordinador de la Iniciativa Marina para el Golfo de California y el Pacífico Norte de TNC (The Nature Conservancy).

Ha sido director y asesor de tesis de Licenciatura, Maestría y Doctorado en la UNAM, CICIMAR y CICESE; es miembro de asociaciones profesionales, grupos técnicos y comités editoriales y cuenta con más de 50 publicaciones científicas y técnicas sobre pesquerías, ecología y conservación.

En el Instituto Nacional de Pesca se desempeñó de 1995 al 2000 como Director General de Investigación en Evaluación y Manejo de Recursos Pesqueros, donde fue responsable de las estrategias para la resolución técnica del embargo atunero (problemática atún-delfín); de la coordinación de la investigación para la primera Carta Nacional Pesquera y el libro “Sustentabilidad y Pesca Responsable en México”, así como de estrategias de conservación (pesquerías, mamíferos y tortugas marinas).

Cuenta con diversos premios y reconocimientos a lo largo de su trayectoria profesional entre los que destaca el “Premio Nacional en Ecología Marina y Conservación” que recibió en 1988.

Es Director General del INAPESCA desde el 16 de enero del 2015.