prestar servicios tecnológicos y preparar recursos humanos calificados para el manejo, conservación, y rehabilitación del agua, un fin de contribución al desarrollo sustentable del país.

Nuestros Temas de Investigación:

  • Seguridad Hídrica
  • Calidad del Agua y Ecología
  • Sistemas Hídricos
  • Gobernanza del Agua

En materia de Seguridad Hídrica, profundizamos en temas como la vinculación agua y territorio, el estudio de asuntos transfronterizos; el vínculo agua-energía-alimentos, así como el empleo del agua en diversos proyectos productivos, y generamos bases científicas de conocimiento de los eventos extremos y el cambio climático.

Algunos proyectos relevantes:

Tzolkin: Monitor de Sequía de Mesoamérica, produce mapas que identifican de manera objetiva la evolución espacio-temporal de la magnitud y severidad de la sequía a nivel nacional.

En torno a Calidad del Agua y Ecología, investigamos para el desarrollo de mejores sistemas de potabilización, saneamiento y reutilización del agua, así como el monitoreo y la evaluación de lacalidad del agua desde un enfoque ecohidrológico.

En Sistemas Hídricos, llevamos a cabo desde la experimentación física y la innovación tecnológica, hasta el desarrollo de infraestructura verde y sistemas hidráulicos, así como el estudio y desarrollo de sistemas de gestión de aguas subterráneas y superficiales, así como el estudio de aguas oceánicas.

Algunos proyectos relevantes:

PIGOO: Programa de Indicadores de Gestión de Organismos Operadores. Los indicadores son calculados con información proporcionada por los Organismos Operadores de Agua potable, Alcantarillado y Saneamiento (​OOAPAS).

Laboratorio de hidráulica Enzo Levi: Sitio informativo e ilustrativo de las instalaciones y proyectos que el IMTA ha desarrollado en materia de hidráulica.

Manual de instalación del Sistema de Captación de Agua de Lluvia SCALL:  Incrementar el acceso a agua de calidad en zonas vulnerables mediante la instalación de sistemas de captación de agua de lluvia.

En torno a Gobernanza del Agua, nos enfocamos en estudiar y desarrollar procesos asociados a la participación ciudadana, a los Derechos Humanos, a políticas públicas y factores económicos vinculados con el agua; también llevamos a cabo procesos de desarrollo de capacidades, de comunicación, divulgación y cultura del agua.

Algunos proyectos relevantes:

Cáteda UNESCO-IMTA:  “El Agua en la Sociedad del Conocimiento”, contribuyendo directamente a la renovación e internacionalización de la educación superior y a los esquemas de cooperación interdisciplinaria, intersectorial y de formación de redes de investigación en todos los campos del conocimiento.

TyCA:  Tecnología y ciencias del agua es una revista altamente especializada, que se dirige a investigadores, académicos y profesionales interesados en la búsqueda de soluciones de problemas relacionados con el agua.

Revista Digital Agua Simple: La revista es una herramienta para ampliar los conocimientos sobre el agua y el medio ambiente. Dedicada a Jóvenes.

Posgrado IMTA: Alberga en sus instalaciones dos entidades académicas, el Programa de Posgrado Maestría y Doctorado en Ingeniería desde 1987 como una extensión de la Facultad de Ingeniería de la UNAM.

Educación continua: Sitio que oferta la capacitación del IMTA para el sector hídrico.

CENCA: Biblioteca CENCA, Centro de Conocimiento del Agua, difusión de material informativo de la biblioteca digital del IMTA.