Ofrece servicios de investigación enfocados a:

Integración modal y territorial de puertos

El Centro de Transporte Integrado y Logística contribuye al conocimiento sobre integración multimodal e intermodal, logística y territorial del transporte para la toma de decisiones de política, planeación y operación en la materia.

  • Se analiza la integración logística de las actividades marítimo-portuarias, tanto en su operación interna como en su articulación con los demás modos de transporte.

Logística, cadena de suministro y transporte intermodal

  • Se realizan aportes conceptuales y metodológicos para el análisis de la logística del transporte, la distribución física de las mercancías y el desarrollo de sistemas multimodales como elementos fundamentales de competitividad.

Transporte aéreo comercial

  • Se abordan problemáticas del transporte aéreo de pasajeros y carga, incluyendo el análisis del desempeño de los actores clave que participan en esta actividad, la seguridad operacional, la saturación de aeropuertos, las externalidades de la actividad aérea y la planeación aeroportuaria.

Planeación nacional y regional del transporte

  • Estudios para conocer las corrientes y técnicas de planeación del transporte con los mejores resultados  a nivel  internacional.

Transporte rural y desarrollo comunitario

  • Se estudian los segmentos territoriales y sociales más vulnerables relacionados con la escasez de recursos y altos grados de marginación.

Nuevas tecnologías del transporte

  • Los Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS, siglas en inglés) combinan el uso de la informática y las telecomunicaciones al transporte con la finalidad de crear caminos, vehículos y usuarios “más inteligentes” por medio de los ITS.

Desarrollo estadístico del sector transporte

  • Trabajos relativos al manejo estadístico de la información del sector transporte para la estandarización de la recopilación de datos, su homologación para tener compatibilidad y comparabilidad y el desarrollo de indicadores de desempeño.

Descarga folleto.