Introducción

En la actualidad, los procesos de planeación, organización, gestión, evaluación y operación en el Sector Transporte exigen sistemas eficientes de manejo y análisis de información, en términos de velocidad de procesamiento, capacidad de almacenamiento, versatilidad y confiabilidad. Para aspirar a cumplir con lo anterior, resulta indispensable, como elemento de partida, disponer de mecanismos que garanticen la generación y el acopio del insumo esencial para que funcione el sistema, esto es, de los datos. Ante esta realidad, el Instituto Mexicano del Transporte inició desde 1991 una línea de investigación tendiente a evaluar las denominadas tecnologías de georreferenciación (SIG, GPS y procesamiento de imágenes de satélite), con el propósito ulterior de generar un inventario digital de datos geográficamente referenciados y diseñar, a partir de éste, un sistema de información geográfica especializado para su utilización en el Sector Transporte.

La generación y mantenimiento en medios magnéticos de bases de datos sobre el transporte nacional, reclama, como se ha dicho, la instrumentación de metodologías y sistemas que garanticen precisión y certeza en la información, en particular, cuando se trata de datos espaciales o geográficos; es decir, datos que requieren una localización específica en la superficie terrestre a partir deun sistema de coordenadas.

En este contexto y en respuesta a la demanda del Sector Transporte por obtener información precisa y actualizada sobre la localización de la infraestructura y de sus atributos asociados (características y condiciones de la misma), la Unidad de Sistemas de Información Espacial del Instituto Mexicano del Transporte con la colaboración de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), llevó a cabo el levantamiento del Inventario Nacional de Infraestructura para el Transporte (INIT), fase inicial y plataforma de partida del Sistema de Información Geostadística para el Transporte (SIGET), mediante el empleo de receptores GPS (Sistema de Posicionamiento Global) para la captura en campo de información geográficamente referenciada y de un Sistema de Información Geográfica (SIG) –ArcInfo y ArcView– para el procesamiento posterior de los datos y programación de la interfaz para usuario final.

El SIGET es, en suma, la solución propuesta al problema de la carencia de un sistema integral de información en el Sector Transporte, que coadyuve a la toma de decisiones, con base en el manejo relacional de las bases de datos estadísticos en su expresión territorial, desde un ambiente gráfico de fácil manejo, con funciones diversas de consulta y despliegue visual, análisis espacial y representación cartográfica.

El SIGET es el resultado de un proyecto que eslabona distintas actividades, a lo largo de varios años, conjugadas desde el principio en el objetivo de proporcionar una herramienta útil que contribuya a la planeación, gestión y operación del sistema de transporte nacional. Entre las actividades realizadas con este propósito, destacan fundamentalmente dos, por un lado, la correspondiente a la construcción del cimiento del sistema en sí mismo, es decir,  a la generación de la información georreferenciada de la infraestructura para el transporte, mediante el levantamiento del INIT con el empleo del GPS; la segunda actividad fundamental consistió en diseñar, integrar, estructurar y  programar, con la plataforma del SIG, las funciones, operaciones e interfaz gráfica del SIGET.

En cuanto a su concepción y estructura operacional, se afirma que el SIGET es una herramienta computacional, diseñado y programado con base en el paquete comercial ArcView, que permite incorporar, almacenar, visualizar, analizar y representar cartográficamente, información geográfica y estadística relacionada con el transporte. Cuenta con una interfaz gráfica para usuario final personalizada, organizada en módulos, con despliegue en ventanas sucesivas para facilitar el acceso, consulta y manejo de la información multitemática de manera relacional.

El SIGET se integra y estructura a partir de la información geográficamente referenciada con GPS de la infraestructura por modo de transporte, a la cual se le asocian las bases de datos estadísticos que la caracterizan generados por organismos y dependencias oficiales, además de otras coberturas de información ambiental y socioeconómica de otras fuentes.

Para alcanzar el objetivo central del proyecto SIGET consistente en conformar un sistema informático eficiente, versátil y sencillo para el registro, análisis y representación de la información geográfica y estadística asociada al transporte, fue necesario que a partir de la plataforma cimentada con el inventario de información georreferenciada de la infraestructura para el transporte, generado con el GPS, se procediera de manera paralela a la identificación, acopio e integración de las bases de datos provenientes de fuentes diversas y al diseño de una interfaz para usuario final del sistema.

En este sentido, el SIGET ha sido programado en el lenguaje "Avenue" del SIG ArcView para contener, en principio, sólo algunas de las funciones y operaciones básicas de acceso, consulta, análisis y representación de la información, en un ambiente sencillo de botones, iconos, ventanas y herramientas en español para facilitar su manejo desde dos niveles espaciales de agregación, nacional y por entidad federativa.

La pantalla principal del SIGET cuenta con la opción de acceso a nivel nacional o estatal de la información; oprimiendo el botón elegido, se ingresa a una pantalla en donde aparecen iconos relativos a las diferentes funciones o módulos disponibles; éstos son:

  1. acceso a la información temática,
  2. a la base de datos tabulares,
  3. un constructor de consultas,
  4. un módulo específico de las obras de la SCT, los dos siguientes botones dan acceso a dos subsistemas para aplicaciones específicas,
  5. Info_Multimodal e
  6. Info_Puentes;
  7. un módulo para ejecutar operaciones de análisis espacial,
  8. otro para impresión de mapas finales y
  9. la opción de salida del sistema.

El SIGET, con base en la información registrada en el INIT, proporciona un valioso cúmulo de información en formato digital y geográficamente referenciada, con todas las ventajas que esto supone, y está  en posibilidad de servir desde ahora a diferentes organismos y a los propios Centros SCT para apoyar actividades como:

  • La conservación y mantenimiento de la infraestructura carretera cuya importancia se refleja en términos de la operación, seguridad y costos de transporte, trascendiendo a la estructuración territorial y la economía en su conjunto.
  • Estudios de evaluación del diseño geométrico de carreteras al aportar  datos adicionales para el cálculo del grado de curvatura y/o alineamiento horizontal y vertical de las mismas, o bien, una vez incorporados los parámetros técnicos facilitar su análisis.
  • Asimismo, constituirá una herramienta útil para la estimación de los sobrecostos de operación vehicular debidos al efecto de la pendiente, nivel de servicio y curvatura de las carreteras, fundamental en el transporte de carga y de importancia trascendental para el país.
  • La prevención de accidentes a partir del análisis espacial de la ocurrencia de los mismos y su relación con las características técnicas de los caminos (diseño geométrico, señalización, visibilidad, etc.).

Mención aparte merece el hecho de que el SIGET se concibe también como un instrumento de apoyo a las labores de evaluación y planeación operativa del transporte; con tal propósito se contempla integrar, completar o actualizar coberturas de información espacial y datos estadísticos relativos, entre otros aspectos a:

  • Distribución territorial y características de los flujos de carga por regiones y corredores de transporte.
  • Distribución modal de la carga y localización de estaciones de transferencia y de concentración y reparto a los mercados.
  • Cambios y variaciones en los corredores de transporte y costos de operación vehicular por efecto del marco normativo y reglamentario.
  • Rentabilidad económica por tipo de vehículos circulantes y comparación de la agresividad de cada tipo sobre la infraestructura, a cargas netas iguales.
  • Identificación de rutas, precisión de riesgos y delimitación de áreas vulnerables por el transporte de sustancias y materiales peligrosos.

El aprovechamiento pleno del sistema se debe sustentar en el desarrollo de un esquema metodológico, organizacional, conceptual y práctico para la utilización del propio SIGET en los Centros SCT, mismo que ya se encuentra en proceso a partir del diseño del propio SIGET como un mecanismo interactivo de acceso, consulta, asociación y representación de información generada por otras fuentes y medios relacionados con el Sector, que conducirá a la sistematización del registro y actualización en archivos digitales de la información geográficamente referenciada relativa a la infraestructura para el transporte.

Puede afirmarse que el SIGET perfila un horizonte de aplicaciones de los SIG y de los GPS como tecnologías asociadas, que se extiende a todos los modos de transporte abarcando un amplio espectro de posibilidades, que van desde el ámbito nacional hasta escalas locales, o bien, desde el nivel de detalle de algún elemento de infraestructura, medio o servicio hasta la totalidad del sector, contando a su vez con la capacidad funcional de responder a las necesidades particulares de los diversos agentes involucrados en el transporte, léase organismos públicos, transportistas, usuarios, estudiosos, entre otros.

Como corolario, puede refrendarse que el SIGET, como está estructurado, con la información disponible y con las funciones y operaciones facilitadas, es la respuesta a la inexistencia de un sistema integral de información en el Sector Transporte, que con base en el manejo relacional de las bases de datos estadísticos en su expresión territorial, contribuye a la toma de decisiones, en las labores de planeación, organización, gestión y operación del sistema nacional de transporte, desde un ambiente gráfico de fácil manejo, personalizado para usuario final inexperto, pero con capacidades de propósito múltiple y con una estructura abierta de bases de datos para actualización y expansión permanente.

El SIGET cumple con los objetivos de ser un mecanismo de acceso, consulta, despliegue visual, análisis espacial y representación cartográfica de la información generada por otras fuentes y medios relacionados con el Sector Transporte. Al mismo tiempo, la consecución del SIGET permitió disponer, por primera vez en el país, de la información georreferenciada relativa a los distintos modos de  transporte y los componentes infraestructurales asociados, con un adecuado nivel de precisión con base en los levantamientos realizados con GPS.

Por último, debe señalarse que el SIGET exige, para mantenerse vigente, un proceso continuo de mejora que, conforme a sus objetivos, incorpore y adapte   la innovación constante de la plataforma tecnológica que lo sustenta, tanto en términos de actualización y ampliación de la información que lo integra, como de la programación y el desarrollo de funciones y operaciones, que respondan a las necesidades planteadas por los usuarios, razón de ser del Sistema de Información Geoestadística para el Transporte.