La Comisión de Comercio y Fomento Industrial del Senado de la República y el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), llevaron a cabo la Primera Jornada “Por un México Original” Promoviendo la Cultura de la Propiedad Industrial.

En el Salón de la Comisión Permanente del Senado de la República, y teniendo como anfitrión al Senador Roberto Gil Zuarth, Presidente de la Mesa Directiva del Senado, Miguel Ángel Margáin señaló “agradezco la oportunidad de recibirnos en éste recinto legislativo y poder llevar a cabo éste evento, que nos permite iniciar un ejercicio de promoción de la cultura de propiedad industrial y permear los beneficios y bondades de la protección de los derechos provenientes del intelecto”.

Destacó que en el contexto de la economía del conocimiento, la innovación, el emprendedurismo y en consecuencia, la protección de los activos intangibles que se generan, tienen un efecto transformador en el desarrollo de los países.

México se encuentra en una fase de transformación hacia una economía del conocimiento, donde la propiedad intelectual se convierte en la moneda de cambio de la innovación. Prueba de ello ha sido la reciente reforma realizada por los órganos legislativos a la Ley de Ciencia y Tecnología y la Ley de Responsabilidades de los Servicios Públicos que permitirá generar regalías a los investigadores mexicanos, afirmó el Titular del Organismo.

En el marco de la ceremonia de inauguración, el Sen. Héctor Larios Córdova, Presidente de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial, subrayó la importancia de unir esfuerzos entre las instituciones y el Congreso, para visualizar e impulsar los mecanismos de protección que contempla la propiedad industrial, a través de la protección de marcas y patentes, lo que se traduce en innovación y fuente de recursos.

Desde el Senado, nos interesa difundir y sembrar la semilla que los derechos de propiedad industrial representan, además de continuar impulsando iniciativas, y ser un aliado y una caja de resonancia para sus actividades, concluyó.

Como parte de esta Primera Jornada, se realizaron los paneles “Prospectiva en materia de observancia en México”, “Perspectivas y retos para el ecosistema de propiedad industrial en el país”; además de la conferencia “Biotecnología como impulsor del desarrollo económico o la inversión y competitividad a nivel mundial de la industria biofarmacéutica”.

Se contaron con ponentes de talla nacional e internacional como, Arturo Ancona, Titular de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra los Derechos de Autor y la Propiedad Industrial de la Procuraduría General de la República, Kiyoshi Tsuru, Presidente del Comité de Derechos de Propiedad Intelectual de American Chamber of Commerce of Mexico, David Torstensson, PhD, Pugatch Consilium, Carlos Baños, Presidente de la Comisión de Propiedad Intelectual de la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF), Jorge Antonio Romero Delgado, Comisionado de Fomento Sanitario de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) y 

Los paneles fueron moderados por el Sen. Héctor Larios Córdova, el Sen. Jorge Aréchiga Ávila y el Sen. Ernesto Gándara Camou. 

En el marco del evento tuvo lugar la premiación de la segunda edición del Concurso de Cartel universitario  “Por un México Original”, cuyo objetivo es estimular la creatividad y fomentar en los jóvenes la importancia del consumo responsable de productos originales, protegidos a través de marcas registradas, así como la protección de los derechos de propiedad intelectual.

Previo al inicio de esta Primera Jornada fue inaugurada la exposición que presentó el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, sobre denominaciones de origen, marcas famosas, patentes y una remembranza del Primer Concurso de Cartel Universitario “Por un México Original”.