​Plano Bilateral

​La protección internacional de las los derechos de propiedad industrial también se ha procurado en acuerdos comerciales suscritos por México. Hasta la fecha nuestro país ha negociado y suscrito once tratados de libre comercio, dentro de los cuales se han incluido capítulos o disposiciones sobre propiedad intelectual.

Por otro lado, México ha suscrito con la Unión Europea un Acuerdo concerniente al Reconocimiento Mutuo y a la Protección de Denominaciones de Origen en el Sector de las Bebidas Espirituosas. El alcance de la protección de este Acuerdo contempla dos aspectos muy importantes:

El primero se refiere a la obligación de ambas partes de reconocer como originarios de esas partes en dos listados, uno mexicano y otro europeo, denominaciones utilizadas para amparar bebidas espirituosas. El segundo, tiene que ver con el compromiso de las partes de impedir la comercialización de bebidas espirituosas amparadas por las denominaciones protegidas que no sean originarias de las partes.

Cabe señalar que este Instituto participa como parte de la Delegación de México en negociaciones para el establecimiento de tratados comerciales en materia de propiedad industrial, y asimismo se encarga de dar seguimiento y velar por el cumplimiento de los compromisos derivados de los mismos