El Instituto Mexicano Petróleo (IMP) está trabajando en el desarrollo de un catalizador de formulación propia, para procesar crudos ligeros tipo tight/shale oil proveniente de fuentes no convencionales, en unidades FCC (desintegración catalítica fluidizada), mezclados con gasóleos de vacío. Se busca contar con alternativas de solución para enfrentar problemas futuros en las unidades que procesen este tipo de mezclas de hidrocarburos.

Es una alternativa que permitirá obtener volumen adicional de gasolina y una oportunidad de generar valor para la industria de refinación.

El reto es desarrollar una formulación catalítica propia, que pueda atender a estos requerimientos y la futura problemática (balance térmico de la unidad y desactivación acelerada de catalizadores) que se presentará en las unidades que procesen este tipo de mezcla de hidrocarburos.

Actualmente, debido a  los rendimientos de gasolina que hemos obtenido del simulador del proceso FCC, estamos trabajando en los estudios necesarios para confirmar los resultados en forma experimental, en unidades de evaluación a nivel micro planta (ACE-R) con los prototipos desarrollados en el IMP.

El procesamiento de tight/shale oil en el Sistema Nacional de Refinación es una alternativa real en el corto y mediano plazo, dado que el país cuenta con reservas de este tipo, que lo posicionan en el octavo lugar en el ámbito mundial y a la posibilidad de intercambio de crudos ligeros por crudos pesados con los Estados Unidos, aprobado por el Senado de ese país en diciembre de 2015.