El Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) inauguró su Centro de Excelencia para la Certificación y Evaluación de Competencias, acreditado por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), con el que se certificarán y evaluarán las competencias de las personas requeridas por el sector energético, de acuerdo con sus necesidades específicas, así como las derivadas de la reforma energética y de las disposiciones reglamentarias de Petróleos Mexicanos (PEMEX) y de los organismos regulatorios como la Comisión Nacional de Hidrocarburos, la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y el Centro Nacional de Control de Gas Natural (CENAGAS). La ceremonia de inauguración estuvo encabezada por el Director General del IMP Dr. Ernesto Rios Patrón y el Director General del CONOCER el Dr. Alberto Almaguer Rocha.

El Centro de Excelencia para la Certificación y Evaluación de Competencias del IMP pertenecerá a la Dirección de Desarrollo de Talento del IMP encabezada por el Mtro. Rafael Ramos Palmeros. El Centro permitirá a la institución capacitar a través de programas de aprendizaje y de desarrollo basados en competencias, evaluar y certificar las competencias laborales de las personas de acuerdo con los principios y lineamientos del Sistema Nacional de Competencias, con lo cual se apoyará e impulsará la competitividad y el desarrollo educativo de nuestro país.

Para desarrollar sus trabajos, este Centro del IMP se basará en estándares de competencia registrados por el propio CONOCER, principalmente en las especialidades del sector energético, abarcando la cadena de valor que incluye aguas arriba y aguas abajo. Asimismo, el Instituto desarrollará estándares de competencias —denominados de empresa— cuyo fin es mantener la propiedad intelectual de los mismos.

                                                                                                                                                                                                                                              ---000---