El inhibidor dispersante de asfaltenos IMP-DAIM-1000r, desarrollado por investigadores del Programa de Ingeniería Molecular del IMP, se está aplicando en Pemex Exploración y Producción, en pozos productores del activo Bellota-Jujo y el campo Bricol.

De acuerdo con información de los ingenieros Mario Alberto Hernández Puente, gerente de Atención a Clientes en Exploración y Producción de la Dirección Regional Sur y Eduardo Pérez Alpuche, jefe de proyecto de Aplicación del Producto, el inhibidor se está aplicando en los pozos Palangre 1, Palangre DL1 y Chinchorro 3, de los campos Palangre y Chinchorro, pertenecientes al sector Bellota del activo de producción Bellota-Jujo y en el pozo Bricol 1DL, del campo Bricol.

El personal de la Región Sur señaló que la aplicación del producto IMP-DAIM-1000r se realiza a través de la corriente de gas del sistema de bombeo neumático, por lo que no se requiere el uso de tubería capilar colgada, lo cual constituye una ventaja tecnológica para el caso de pozos que tengan problemas de obstrucción mecánica.

La aplicación de esta tecnología en la industria petrolera ha evitado paros por limpieza de aparejos y se ha logrado reducir la producción diferida, contribuyendo con ello al aseguramiento de la producción de hidrocarburos. Aunado a esto, la fabricación del inhibidor dispersante de asfaltenos IMP-DAIM-1000r es realizada en plantas ubicadas en el país, siguiendo la tecnología patentada por el IMP, con lo cual se contribuye al desarrollo de la industria química en México.

Los antecedentes…

Para el desarrollo del IMP-DAIM-1000r, investigadores del Programa de Ingeniería Molecular, encabezados por los doctores Eduardo Buenrostro González y Luis Silvestre Zamudio Rivera, trabajaron por varios años en el diseño teórico, síntesis y evaluación en el nivel de laboratorio de una familia de prototipos de moléculas base oxazolidinas, derivadas de polialquil o polialquenil n-hidroxialquil succinimidas, seguido de la selección, escalamiento y evaluación en el nivel industrial del mejor prototipo en un pozo productor de crudo.

En 2003, la Coordinación de Ingeniería Molecular decidió abrir una línea de investigación con el fin de encontrar soluciones a la problemática de depositación de asfaltenos en diversas etapas de la industria petrolera, para contribuir al aseguramiento de la producción de hidrocarburos y evitar problemas de ensuciamiento, que se presentan en diversos procesos de la refinación del petróleo.

Para prevenir la precipitación de asfaltenos, dispersar los ya formados y proteger las superficies metálicas de su depositación, se desarrolló el IMP-DAIM-1000r a base de oxazolidinas derivadas de polialquil o polialquenil n-hidroxialquil succinimidas. Tanto el proceso tecnológico de síntesis, como su aplicación como inhibidor dispersante de asfaltenos, se encuentran patentados en México y en espera de que en un futuro cercano se concedan las patentes correspondientes en diversos países del continente americano.

El desempeño en el nivel industrial del IMP-DAIM-1000r fue evaluado en 2008 en el pozo Palangre 1, del activo Integral Bellota-Jujo, en la Región Sur de PEP, en el Municipio de Comalcalco, Tabasco, que históricamente había sido identificado por su problemática con los asfaltenos. “Durante la prueba tecnológica se logró reducir tanto la producción diferida, incrementando en consecuencia la producción promedio diaria, como el número de limpiezas requeridas para mantener la producción. El inhibidor dispersante se aplicó de manera continua en bajas dosificaciones, como un tratamiento preventivo y de control, y evitó detener la operación del pozo.

El desarrollo de esta tecnología es posible gracias a la investigación básica orientada, a la infraestructura de laboratorios, así como a la estrecha relación que existe con Petróleos Mexicanos, mediante la Coordinación de Innovación de la Dirección de Investigación y Posgrado del IMP.

Además, en este centro público de investigación existen todos los elementos de una cadena de valor para llevar el conocimiento básico a realidades industriales: científicos y tecnólogos del más alto nivel nacional e internacional, especialistas en protección intelectual e inteligencia competitiva y comercialización de la tecnología, entre otros importantes grupos de trabajo. El inhibidor dispersante de asfaltenos IMP-DAIM-1000r, desarrollado por investigadores del Programa de Ingeniería Molecular del IMP, se está aplicando en Pemex Exploración y Producción, en pozos productores del activo Bellota-Jujo y el campo Bricol.