El Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) y el Korean Ocean Research & Development Institute (KORDI) firmaron un convenio para la transferencia de la tecnología Tanque numérico para el análisis hidrodinámico de estructuras costa afuera, mediante el proyecto D.00511 Asimilación, implementación y validación de un tanque numérico para el análisis hidrodinámico de sistemas flotantes de producción, el cual propone asimilar códigos computacionales científicos para la implementación del tanque numérico (TN), que permitirá evaluar el comportamiento hidrodinámico de los sistemas flotantes de producción, ante las condiciones ambientales prevalecientes en el Golfo de México; es decir, tanto eventos extremos (huracanes y nortes), como condiciones ambientales normales de operación.

Además, se propone asimilar las metodologías y procedimientos para realizar pruebas hidrodinámicas experimentales en tanque oceánico, y realizar dos series de experimentos para validar y calibrar el TN, tomando en cuenta las condiciones ambientales del Golfo de México. El tanque numérico se refiere a los simuladores numéricos de las fuerzas ambientales, donde se consideran los efectos de la superficie libre del mar (oleaje) y la interacción del fluido con la estructura, para una mejor representación de las fuerzas hidrodinámicas y los movimientos actuantes en el sistema flotante.

Como parte de las actividades que se establecieron durante la junta de arranque del proyecto, destaca la revisión de los códigos numéricos, así como de los entregables por parte del instituto coreano, señaló el doctor Alberto Omar Vázquez Hernández, líder del proyecto.

Respecto a la asimilación de tecnología, el doctor Vázquez Hernández comentó que se van a llevar a cabo dos series de pruebas experimentales, además de examinar dos modelos a escala reducida de sistemas tipo FPSO (Unidad Flotante de Producción, Almacenamiento y Descarga); pruebas que servirán para la calibración y validación de los módulos numéricos. Asimismo, se realizará la asimilación de procedimientos para análisis hidrodinámico relacionado con sistemas flotantes tipo SFP, plataformas tipo de piernas atirantadas, conocidas como TLP, y plataformas semisumergibles.

Por su parte, el doctor Eustorgio Meza Conde, investigador del Programa de Explotación de Campos en Aguas Profundas, se refirió a algunos de los beneficios del convenio signado con el KORDI. Mencionó que los módulos numéricos son importantes para las etapas de análisis y diseño de los sistemas flotantes, ya que es posible simular las fuerzas ambientales a las que los SFP puede estar expuestos durante su vida útil, para la evaluación de su comportamiento dinámico.

Aseveró que este tipo de convenios es muy importante para el IMP, ya que adquirir esta tecnología lo colocará dentro del selecto grupo de institutos que realizan investigación y ofrecen servicios a compañías petroleras, lo cual contribuye al desarrollo de la exploración y explotación en aguas profundas en nuestro país.

En su oportunidad, la maestra en ciencias Virginia Mora Perdomo, también investigadora del Programa de Aguas Profundas, señaló que este convenio coloca al IMP y al país a la vanguardia del conocimiento hidrodinámico, pues además de que posicionará al Instituto como el único lugar en México en contar con las herramientas y capacidades para realizar análisis hidrodinámico marino, permitirá validar y calibrar los modelos numéricos a través de pruebas experimentales.

Mora Perdomo afirmó que la tecnología por asimilar para la implementación de un TN incluye herramientas computacionales, además de metodologías, procedimientos y técnicas para la realización de pruebas experimentales en tanque oceánico. Asimismo, para su puesta en funcionamiento se contará con códigos computacionales, los cuales están conformados por tres módulos numéricos para análisis hidrodinámico lineal de uno/dos cuerpos flotantes, análisis hidrodinámico completamente no lineal de un cuerpo flotante y análisis dinámico del sistema de amarre-sistema flotante.

Explicó que contar con códigos fuente para el análisis hidrodinámico, como el TN, permitirá hacer las modificaciones requeridas para adaptar el modelo numérico a las necesidades del IMP, considerando los comportamientos de las variables metoceánicas en el Golfo de México y, por ende, representando de manera realista su impacto en el comportamiento de los SFP.

El KORDI, agregó, está dispuesto a transferir sus códigos fuente de tanque numérico, así como a entrenar al personal del IMP en su uso, aplicación y validación; asimismo, efectuar la transferencia tecnológica al personal de esta institución, tanto en el análisis como en las metodologías de análisis hidrodinámico experimental de los SFP.

Durante la firma de convenio que se llevó a caboel pasado 29 de noviembre en Corea, estuvieron presentes por parte del IMP el ingeniero Óscar Valle Molina, los doctores Alberto Omar Vázquez Hernández y Eustorgio Meza Conde y la maestra Virginia Mora Perdomo; por parte del KORDI, los doctores Jung-Keuk Kang, President; Key Yong Hong, Director of Marine Structure & Plant Research Department; Youn-Ho Lee, Vice President for Creative Business Management; Hong Gun Sung, Principal Research Scientist (KORDI Daedeok); Dosoo Jang, Director of International Cooperation Center; Tae-Young Kim, Head of Merit and Achievement Management Section y Keyseok Choe, Senior Specialist, International Cooperation Center.