Con el objetivo de incentivaren la cultura del emprendimiento entre la población joven, el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), en coinversión con el gobierno del estado de Sinaloa, inauguraron en Culiacán, la cuarta “Casa del Emprendedor” que operará en el país.

Lo anterior, en el marco de la entrega de apoyos económicos correspondientes al programa “Autoempleo Juvenil 2016”, con el que se busca generar oportunidades laborales a las y los jóvenes que habitan en las localidades rurales del estado para fortalecer su arraigo y atender sus necesidades en materia de capitalización.

Al inaugurar este acto, el director general del Instituto Sinaloense de la Juventud (Isju), Alan Yasser López Álvarez, destacó que mediante este programa se apoyó a 85 jóvenes con recursos que van de los 8 a los 16 mil pesos para que puedan iniciar sus proyectos productivos y contribuir así al desarrollo económico del estado.

"Los jóvenes que fueron beneficiados con este programa, así como todos aquellos que quieran comenzar una idea de negocio, encontrarán en la nueva ‘Casa del Emprendedor’, un espacio en el que podrán recibir capacitación, asesorías y demás herramientas metodológicas para impulsarlos en la creación de éstos”, puntualizó.

Por otra parte, agradeció al Imjuve la puesta en marcha de este espacio y le pidió seguir trabajando conjuntamente, especialmente en el tema de desarrollo humano a través de nuevos programas como los “Comedores Poder Joven”, el subsidio a la tenencia, así como los uniformes y útiles escolares gratuitos, entre otros.

En 2011, comentó el funcionario estatal, Sinaloa era el estado a nivel nacional con mayor número de jóvenes de entre 15 a 29 años de edad que se encontraban desocupados, situación que ha cambiado gracias a la suma de esfuerzos y a los programas implementados por el gobierno, orientados al rescate de la juventud.

Finalmente, el subdirector de Capacitación y Empleo del Imjuve, Julio Tonatiuh Ayala, señaló que la “Casa del Emprendedor” es un espacio totalmente gratuito que surgió con el fin de articular las opciones que permitan impulsar las iniciativas productivas de la juventud a través de la vinculación con ecosistemas de negocios.

“En el Imjuve, estamos conscientes de lo difícil que es emprender, por ello, nos dimos a la tarea de construir este espacio, el cuarto de los 16 que se establecerán a lo largo del territorio nacional, en el que acompañaremos a la población joven para que sus proyectos sean viables, fructíferos y perduren por muchos años”, dijo.

Para poder emprender, explicó el funcionario federal, muchas veces se necesita más que un recuso económico, se necesitan capacitaciones, talleres, asesorías y sobre todo de aliados, por lo que las casas contarán con un espacio de networking, una red de negocios en donde se podrán apoyar de otros emprendedores.

Cabe destacar que como parte de estas acciones en materia de emprendimiento, el Isju, llevará a cabo el próximo viernes 25 de noviembre de 9:00 a 10:30 hrs, en las instalaciones de la “Casa del Emprendedor”, las conferencias: “El Futuro del Dinero y Los Medios de Pago” y “Crowdfunding, Innovando el Financiamiento”.

 

IMJUVE /2016-B0144

Culiacán, Sinaloa, a 24 de noviembre de 2016