Con el fin de impulsar la discusión informada de temas públicos entre las y los jóvenes y aportar así al desarrollo de capacidades a favor de la participación, ha comenzado en Morelia, Michoacán, la etapa final del “Concurso Nacional Debate Político 2016”, en el que competirán representantes de todas las entidades.

Las y los competidores participarán en cuatro categorías de acuerdo a su edad: A) 12 a 15 años, B) 16 a 19 años, C) 20 a 24 años y D) 25 a 29 años; de ser ganadores, recibirán un estímulo económico de 45 mil, 35 mil y 25 mil pesos para el primer, segundo y tercer lugar de cada categoría, así como un reconocimiento.

Para la inauguración del evento, organizado por el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) en coordinación con el Instituto Nacional Electoral (INE) desde el 2014, se dieron cita representantes de diferentes dependencias en las Instalaciones del Colegio Primitivo de San Nicolás de Hidalgo, Preparatoria 1.

Como muestra del trabajo transversal realizado para la operación de este concurso, presidieron la apertura la directora general Adjunta del Imjuve, Berenice Alcalde Castro; la directora general del Instituto de la Juventud Michoacana (Ijumich), Julianna Bugarini Torres; y el vocal Ejecutivo del INE, David Delgado Arroyo.

Durante su intervención hacía las y los jóvenes de toda la República Mexicana, quienes algunos de ellos más tarde, dieron inicio a las primeras rondas de debates, Berenice Alcalde Castro destacó que es éste uno de los certámenes que gracias a la participación de las juventudes, le permite hacer grandes cosas al Imjuve.

Además, reiteró el esfuerzo llevado a cabo por las y los asistentes en la fase estatal de la competencia, por lo que enfatizó que al estar presentes en la que fuera en días pasados, la casa de estudios de personas tan ilustres como Miguel Hidalgo y Costilla y José María Morelos y Pavón, deberían ya considerarse ganadores.

Por su parte, Julianna Bugarini Torres destacó que fortalecer el tejido social de Michoacán es fundamental para el bienestar de sus habitantes, por lo que es preciso empoderar a sus juventudes para logra tal cometido, quienes son la esperanza para la construcción de un mejor presente con mejores sociedades.

Por otra parte, Delgado Arroyo destacó la cuarta colaboración entre INE e Imjuve, y puntualizó que es imperante para ambas instituciones la consolidación de una cultura democrática, “la cual sólo será posible cuando las y los ciudadanos reconozcan la importancia de su participación en el espacio público”, concluyó.

El “Concurso Nacional Debate Político 2016” se llevará a cabo del 7 al 11 de noviembre, periodo en que los más de 100 participantes demostrarán sus posturas a favor o en contra acerca de diversos temas que atañen a las juventudes mexicana, tales como el emprendimiento, salud, sexualidad, seguridad, entre otros.

 

IMJUVE /2016-B0131

Morelia, Michoacán, a 08 de noviembre de 2016