Impulsar espacios culturales que fomenten expresiones artísticas para la formación integral de las personas jóvenes, es uno de las objetivos del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), razón por la cual llevó a cabo la ceremonia de premiación del concurso “De Joven a Joven por la Salud Integral a través del arte y la Cultura”.

Por ello, al inaugurar el acto, la directora general adjunta del Imjuve, Berenice Alcalde Castro, señaló que son iniciativas como ésta las que permiten no sólo impulsar y reconocer el talento de este sector de la población sino también, dar a conocer su mensaje a los más de 37 millones de jóvenes que hay en el país.

Mediante este certamen, dijo, se busca promover la reflexión entre las y los jóvenes mexicanos de entre 12 a 29 años de edad acerca de distintas temáticas sociales mediante expresiones artísticas que impacten en el desarrollo de sus comunidades por medio de la perspectiva de juventud, género y derechos humanos.

“La convocatoria se divide en cuatro categorías: a) 12 a 15 años, b) 16 a 19 años, c) 20 a 24 años y d) 25 a 29 años; en dos disciplinas artísticas: cartel y video; y en tres ejes temáticos: prevención de embarazo no planificado en la adolescencia, acceso a servicios de salud pública, y prevención de accidentes”, puntualizó la funcionaria.

Asimismo, añadió que en la presente edición del certamen se recibieron más de 900 trabajos que se encargó de revisar el Comité Organizador en conjunto con el Imjuve y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), de los cuales, se premió a 24 de 13 entidades del país.

Por su parte, la directora general adjunta de la Conavim, Isela Alvarado, indicó que de acuerdo a la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (Enadid) 2014, el 44.9% de las adolescentes de entre 15 a 19 años sexualmente activas, declararon no haber usado un método anticonceptivo durante su primera relación sexual.

“En esta misma edad, el número de nacimientos por cada mil mujeres es de 77, es decir, el 7.7% de las adolescentes que radican en el país quedan embarazadas sin planificar, lo que provoca que vean truncados sus proyectos de vida en lo social, educativo y económico, y no se desarrollen de manera adecuada”, explicó.

En lo que respecta al tema de las adicciones, destacó que de acuerdo a la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes (Encode) elaborada en 2014, requieren tratamiento por consumo de drogas en México a nivel secundaria y bachillerato, 713 mil 963 alumnos y alumnas, y por alcohol, un millón 674 mil.

“Estos datos nos obligan a sumar esfuerzos para hacer frente a las necesidades de las y los jóvenes, para recordar que no debemos permanecer tolerantes a estas problemáticas, meta que nos conduce a hacerlos valer de herramientas para que desde su visión, se genere consciencia al respecto”, concluyó Isela Alvarado.

Finalmente, el director del área de Salud, Equidad y Servicios a Jóvenes del Imjuve, Horacio Chavira Cruz, subrayó que la temática que más inscripciones presentó fue la de “Prevención del embarazo no planificado en adolescentes”, con un total de 511 trabajos participantes, seguida de la de “Prevención de Adicciones”, con 371.

La temática con menor participación, declaró, fue la de “Acceso y uso de los sistemas de salud pública”, con un total de 80 proyectos participantes; además, el fotocartel fue la categoría predominante, pues el 75% se inclinó por ésta y sólo un 25% de las y los participantes, eligió la realización de un video para la convocatoria.

¡Conoce a las y los ganadores!