El Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) y el Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica (OIJ), con el apoyo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y Nestlé México, pusieron en marcha los “Foros Nacionales de Juventud” que en esta segunda edición tienen como lema: “Por la empleabilidad juvenil”.

Dicho espacio, busca responder y dar continuidad a los desafíos planteados en la primera edición de los 21 foros que se realizaron bajo el tema: “Construyendo un Pacto”, los cuales permitieron cimentar el “Pacto Iberoamericano de Juventud” y crear así la red de “Alianza Internacional para la Cooperación en Juventud”.

Por ello es que los foros 2017 tienen como fin construir proyectos innovadores en materia de empleabilidad y emprendimiento que respondan a las demandas de la participación de las juventudes de Iberoamérica y que sean implementados a través del “Pacto Iberoamericano de Juventud” en sus 24 diferentes acuerdos.

En esta ocasión se trabajó con más de 200 jóvenes para potenciar proyectos en el marco del programa “Empleo Joven: Alianza Estratégica por el Trabajo y Empleo para Jóvenes”, generando 20 ideas de proyectos que puedan desarrollarse en colaboración con el Imjuve y los más de 60 aliados que forman dicho acuerdo.

Al inaugurar el acto, el secretario general del OIJ, Max Trejo Cervantes, señaló que el organismo al que represente se basa en un patrón de escuchar, analizar y actuar, puesto que no pueden diseñarse políticas públicas, programas, proyectos o iniciativas sin que primero se consulte y se haga participar a las juventudes.

De tal forma, dijo, el año pasado recorrieron 100 mil kilómetros en los 21 países iberoamericanos para escuchar y recoger las ideas y propuestas de la población joven, para identificar cuáles eran las problemáticas, las soluciones y sobre todo, conocer cuáles eran las acciones que debían emprender para beneficiarlos.

“Todas esas ideas fueron analizadas con los ministros de juventud y elevadas en la pasada ‘Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado’, a fin de que los presidente se comprometieran a impulsar acciones que respondan a las demandas en materia de trabajo de los más de 20 mil jóvenes que participaron en los foros”, expresó.

Este compromiso, disertó, se asume desde acciones que reconozcan a los y los jóvenes de hoy, que reconozcan sus capacidades y habilidades, que atiendan lo que está sucediendo pero también lo que va a suceder centrándose en el futuro del trabajo e innovando en una participación que se traduzca en proyectos concretos.

“En los Laboratorios de Ideas que se realizan durante el foro se orienta a las y los jóvenes en el desarrollo de proyectos basados en trasformaciones, alianzas bajo el principio de corresponsabilidad y nuevos escenarios, para que el 31 de mayo sean presentados y que los actores estratégicos coadyuven a su ejecución”, puntualizó.

Por su parte, el director general del Imjuve, José Manuel Romero Coello, indicó que se suman a estos foros con el interés de impulsar la sinergia entre la población joven y los distintos actores institucionales en torno al empleo y el trabajo para este sector, el cual representa uno de los mayores desafíos para el país y para la región.

En este sentido, recalcó, el objetivo de este Foro en la Ciudad de México y con el cual se inaugura la segunda edición de los foros en toda la región de Iberoamérica, es construir proyectos que respondan a las necesidades de las personas jóvenes en materia de trabajo y empleabilidad, a través de la identificación de retos.

“Jóvenes como ustedes, que están aquí, son actores clave para el desarrollo del país y de todo la región iberoamericana, en ese sentido, tienen la corresponsabilidad de participar, proponer y contribuir en la creación de proyectos que respondan a las demandas de sus pares para que sean de beneficio para México”, finalizó.

 

IMJUVE /2017-B30

Ciudad de México, a 30 de Marzo de 2017