Con el objetivo principal de empoderar a la población joven con las herramientas teóricas necesarias para que puedan incidir en la hechura de políticas públicas, se llevó a cabo en las instalaciones de la Cámara de Diputados el “Primer Encuentro Legislativo Universitario 2017”, que concluirá hasta el próximo 21 de abril.

Al inaugurar el espacio, en el que se reunieron 150 jóvenes de 16 universidades de Ciudad de México (CDMX) y el Estado de México, el director general del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) señaló que para la dependencia a su cargo es de suma importancia escuchar y trabajar de la mano de las juventudes del país.

Lo anterior, agregó, porque es su energía, talento y compromiso, las cualidades que contribuirán a trazar la ruta a seguir para construir propuestas e ideas desde la mirada joven y con el acompañamiento de los tres órdenes de gobierno para mejorar los niveles de bienestar y desarrollo económico, político y social del país.

“Para lograr dicho objetivo no sólo se han abierto espacios como el presente, sino que también se han puesto en marcha programas novedosos para que la población joven pueda acceder a la vivienda, a educación de calidad, a una adecuada y sana alimentación, así como a servicios de salud amigables y accesibles”, puntualizó.

No obstante, dijo, para contribuir al desarrollo también se necesita del trabajo de las juventudes, por lo que los exhortó a sumarse en la atención de 2 problemáticas que les afectan, por un lado, la de prevenir los embarazos en adolescentes y por el otro, coadyuvar a alfabetizar a más 30 millones de personas de 15 a más años.

Cabe destacar que el motivo de este espacio es generar ideas y una discusión productiva en torno a la Ley Nacional de la Juventud y problemas de política en el país, en un ambiente de diálogo y debate abierto, con la finalidad de proponer ideas y acuerdos, que aporten una visión desde el campo de los universitarios.

Durante 5 días, estos 150 jóvenes tendrán la oportunidad de capacitarse y debatir desde su óptica sobre problemas que atañen a la juventud y a la sociedad en general en torno al funcionamiento del sistema parlamentario, del proceso legislativo, la política interior, la política exterior, asuntos migratorios y la seguridad interior.

 

IMJUVE /2017-B41

Ciudad de México, a 18 de Abril de 2017