Para el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), empoderar a las y los jóvenes con las herramientas necesarias para impulsar su participación mediante foros, capacitaciones, encuentros, debates o conferencias así como generando publicaciones que refuercen y complementen sus conocimientos adquiridos, resulta estratégico.

Es por lo anterior que a través de la Dirección de Enlace con Organizaciones Juveniles (DEOJ), presentó en el marco de las actividades de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ), el Manual de Marketing Social y Voluntariado, y la Guía para Planificar, Crear y Fortalecer una Organización de la Sociedad Civil (OSC).

Al inaugurar el acto, celebrado en el foro "Letras Perdidas", la subdirectora del Imjuve, Rosa María Espinoza, indicó que los documentos se realizan en coordinación con el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi), con el fin de sentar las bases para que la juventud participe activamente como actor estratégico del desarrollo nacional.

"Éstos, representan una suma de experiencias que se han trabajado a lo largo de los años para favorecer la participación de las y los jóvenes mexicanos e impulsar sus ideas, pues sabemos que implementar una acción a favor de la comunidad no sólo requiere de la buena voluntad, sino también de nuestro acompañamiento", puntualizó.

Al comentar sobre la guía, la representante del Cemefi, Lorena Cortés Vázquez, explicó que actualmente existen cerca de 50 mil asociaciones que están constituidas legalmente, es decir, que se encuentran en los registros del gobierno y que pueden acceder a los recursos de la Administración Pública Federal (APF) o ser donatarias.

La mayoría de estas, añadió, esta constituida principalmente por jóvenes de entre 12 a 29 años, lo que representa no sólo una ventana de oportunidad para atender las grandes problemáticas que afectan a la sociedad, sino también un gran reto por parte del Gobierno para que éstas, signifiquen un desarrollo profesional para ellas y ellos.

"Por ello, el documento, contiene las principales acciones que deben realizarse para la creación de una OSC, desde su funcionamiento, constitución y fortalecimiento para que pueda perdurar en el tiempo, hasta los procesos para constituirse, vincularse y tramitar la Clave Única de Inscripción al Registro Federal (CLUNI)", subrayó.

En lo que respecta al manual, el representante de Amevol, Emilio Guerra Díaz, comentó que actualmente en México habitan 37.5 millones de jóvenes de entre 12 a 29 años de edad, un bono demográfico que por su talento, energía, dedicación y compromiso con los temas sociales, representa la mayor fuerza de las organizaciones sociales.

De esta forma, dijo, el documento busca ser una herramienta metodológica para que las organizaciones cuenten con las herramientas básicas para saber cómo pueden hacer para que la población joven se acerque y se interese en colaborar y coadyuvar a través de su conocimiento y habilidades, a atender los retos que afectan a la sociedad.

"Otro aspecto que recupera el manual es una experiencia única en México al ser uno de los pocos países que tiene un espíritu de solidaridad y tener el servicio social obligatorio, a través del cual las y los estudiante que han disfrutado del apoyo del estado, tienen el compromiso de regresar a la comunidad su servicio", finalizó su intervención.

Como parte de estas actividades a las que asistieron cientos de jóvenes estudiantes de nivel medio superior y superior, la galardonada del Premio Nacional de la Juventud 2016, en la categoría "B", en la distinción de Compromiso Social, Areli Rojas León, presentó en el Foro Café y Letras, el "Programa Editorial de Lectura Fácil".

Por su parte, las galardonadas de las ediciones 2014 y 2012, en la categoría "B", en la distinción de Aportación a la Cultura Política y Democracia, Claudia Díaz y Esperanza Ferreira, respectivamente, participaron en el foro "Democracia, Constitución y Derechos Humanos: Elementos Fundamentales para el Estado de Derecho".

 

 

IMJUVE /2016-B0139

Ciudad de México, a 21 de noviembre de 2016