De acuerdo a los objetivos del Programa Nacional de Juventud (Projuventud) 2014-2018, la inversión en la educación es el mecanismo más importante con el que el gobierno cuenta para potenciar las capacidades y habilidades de las juventudes y, en consecuencia, para aumentar los niveles de desarrollo de todo el país.

Es por lo anterior que en el marco del congreso “Retos y Oportunidades de la Juventud: #QuéPlanTienes”, el director general del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) se reunió con más de dos mil jóvenes de educación secundaria y de nivel medio superior de distintos planteles de la Universidad Insurgentes (UIN).

Su objetivo principal fue darles a conocer los riesgos y consecuencias de la realidad a la que se enfrentan actualmente y cómo construir un proyecto de vida a partir del conocimiento que adquirido durante esta jornada de actividades, tomando mejores decisiones en un entorno de libertad y felicidad pero con responsabilidad.

Al dirigirse a las y los estudiantes, el funcionario señaló que en el último trimestre de 2013 realizaron la Consulta Nacional Juvenil (CNJ), durante la cual, más de 50 mil jóvenes de entre 12 a 29 años alzaron sus voces para plantear sus propuestas entorno a las heterogéneas problemáticas a las se enfrentan en su día a día.

De tal forma, comentó, es que se crearon nuevos programas mediante los cuales se busca impulsar su desarrollo pleno e integral al atender sus demandas en materia de educación, de acceso a la vivienda, a servicios básicos para esta, a adecuada y sana alimentación, a seguridad social y a servicios de salud cercanos y amigables.

 “Es así que nuestro trabajo y objetivo, desde que se llegó a esta administración, ha sido, es y seguirá siendo el de que cada una de las historias de los más de 37 millones de jóvenes que hay en el país sean fructíferas, que para cada una de ellas haya equidad, un trato justo y derechos plenamente vividos”, puntualizó.

No obstante, agregó que el gobierno no puede resolver solo los grandes retos que se enfrentan en el país, por los exhortó primero a aprovechar las oportunidades que se les están brindando y en segundo, a que se sumen a las acciones y que se conviertan en los agentes de cambio y transformación que México necesita para ser próspero.

Para aprovechar dichas oportunidades, reflexiono, es necesario que las juventudes participen en las distintas convocatorias con las que cuenta el Imjuve, como lo es el “Premio Nacional de la Juventud”, el “Concurso Juvenil Debate Político”, “Rumbo Joven”, el “Concurso Nacional de Tesis Sobre Juventud”, entre muchas otras.

Asimismo, indicó que cuentan con diversos espacios para brindarles servicios y orientación sobre diversos temas como las “Casas del Emprendedor”, los “Centros Poder Joven”, los ciclos de talleres y conferencias “Joven A.C. (Agente de Cambio)” o el mismo Instituto, en donde todo el personal esta para ayudarles y servirles.

Respecto a la suma de esfuerzos, expreso que actualmente hay dos problemáticas que las y los jóvenes pueden coadyuvar a resolver, la primera es la de los embarazos no planeados entre adolescentes y la segunda es la del analfabetismo y el rezago educativo, situación que enfrentan más de 30 millones de personas en el país.

 

IMJUVE /2017-B44

Ciudad de México, a 25 de Abril de 2017